Sumamos nuestra tercera historia destacada en el perfil de Instagram, con un reportaje sobre el problema de la basura y desperdicios sólidos en Cuenca capital. Pese a los esfuerzos de las autoridades municipales, muchos espacios de la ciudad evidencian abandono y suciedad.
El cuidado y preservación de estos espacios no es solo responsabilidad de los encargados de limpieza. Los ciudadanos tienen el deber de disponer de los desperdicios, en los lugares establecidos para ello.
Cuando desechamos papel y cartón, debemos hacerlo en los contenedores azules. Si no hay alguno cerca de nuestro hogar, nuestro deber es desplazarnos hasta el más cercano y depositar el desperdicio adentro. Lo mismo ocurre con el vidrio, los envases de plástico y bricks en el amarillo y los desperdicios orgánicos en el verde.
Que exista basura en la calle no asegura que los servicios municipales de limpieza tengan trabajo, al contrario, les dificulta la posibilidad de ser más eficientes en la labor de mantenimiento.
Cuando paseamos a nuestras mascotas, debemos llevar siempre una pequeña bolsa para recoger sus desechos. Y si fumamos, la cajetilla vacía bajo ningún concepto debe ir al suelo, pues para ello el consistorio instaló una ingente cantidad de papeleras por toda la ciudad.
En un minuto repasamos en nuestro perfil de Instagram, la situación de la ciudad al respecto. Para poder ver el reportaje, debéis ir al perfil y buscar las «historias destacadas» en la parte inferior inmediata de la descripción de la cuenta.