Inicio Bares Sidrería La Figal, el plato tradicional asturiano se sirve en Cuenca

Sidrería La Figal, el plato tradicional asturiano se sirve en Cuenca

Tomás Moreno. Sidrería La Figal

En el año 1995 la Sidrería La Figal abría sus puertas a los conquenses. Desde entonces, el negocio familiar ha transportado a miles de comensales a Asturias a través de sus papilas gustativas.

Tomás Moreno, propietario del restaurante, alude a su madre como precursora de su vocación por la cocina asturiana dado que es esa su procedencia. Respecto a la cocina conquense, Moreno distingue múltiples diferencias: “la cocina asturiana suele tener más grasa, por eso tenemos que adaptarnos reduciéndola”. Además, en la cocina asturiana “se utilizan más carnes y pescados, la base es más fuerte, hay más picante, más ahumado”. “En Cuenca la comida es un poco más suave”, hecho que atribuye a la localización geográfica, y es que cuanto más nos aproximamos al sur, más se suavizan los sabores.

La Figal apuesta por la cocina tradicional, sin embargo, no renuncia al “toque moderno”. Moreno sostiene que “la sidra es la protagonista del local”, principal producto que “vale para comer, para alternar después de comer, para el aperitivo, de copa, vale para todo”. “Es una bebida muy completa”, concluye. El propietario del restaurante relata refiriéndose a la sidra que, en Asturias, es habitual “desde que sales por la mañana hasta última hora de la noche no cambiar de bebida”.

En el mes de julio, La Figal comenzaba con su promoción de verano “Chuletón vs. Cachopo” bajo el lema de “las batallas no se cuentan, se comen”. Así, durante julio, dos de los productos estrella eran enfrentados para concluir cuál de ellos gusta más al público. Moreno explica que es esta la cuarta edición y que, otros años, ganó el chuletón, sin embargo “ahora el cachopo está por delante”: “este año ha ganado claramente el cachopo”. El cachopo es un plato característico de la gastronomía asturiana en el que dos grandes filetes de ternera albergan en su interior jamón serrano y queso para, posteriormente, freírlo tras haber sido empanado en huevo, harina y pan rallado.

La crisis sanitaria acaecida con motivo de la COVID-19 no ha dejado indiferente al negocio familiar, pues se vieron obligados a cerrar sus puertas. No obstante, ahora que vuelven a abrir “la gente ha salido con ganas”. “Los aforos, al ser un local bastante grande, no es un problema”, explica, “la gente está en la terraza y los que no pasan dentro”.

El propietario de La Figal destaca del restaurante no solo la comida y bebida, sino también la gran selección de vinos de todas las regiones que tienen en su haber. Moreno señala el cabrito al horno como algo atípico en la provincia de Cuenca pero que sus ciudadanos pueden degustar en La Figal: “son cosas que nosotros hacemos y otros no”.

Los conquenses pueden disfrutar de la mejor fabada y de otros tantos platos típicos asturianos en este local situado en la Calle Lorenzo Goñi 5. El establecimiento abre durante agosto de 08:00 a 23:00 y los sábados y festivos de 12:00 a 23:30. La Figal cuenta con una amplia carta de platos además del Menú Figal desde 23€ y el menú diario desde 17€.

Reservas llamando al 969 233 801 o 691 801 417 o info@sidrerialafigal.es

Comentarios