Inicio Cuenca “Aunque no lo sepas, también es maltrato”, campaña de Cruz Roja contra...

“Aunque no lo sepas, también es maltrato”, campaña de Cruz Roja contra el abuso en la vejez

Con motivo del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, Cruz Roja lanza su campaña ‘Aunque no lo sepas, también es maltrato”, con el objetivo de promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores.

Esta iniciativa pretende incidir fundamentalmente, en el entorno en el que se desenvuelven con frecuencia las personas mayores tales como su familia, centros sociosanitarios, centros residenciales, instituciones, etc. Ya que, según datos de la ONU, en el último año, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en sus comunidades.

En ese sentido, y en relación a la conmemoración de esta efeméride, Cruz Roja organiza en Cuenca, el próximo 21 de junio, una charla informativa para que 30 personas mayores conozcan actitudes cotidianas que pueden constituir maltrato y la manera en que pueden enfrentarlas, reclamando sus derechos.

La charla tendrá lugar a las 11.00h en el centro con que cuenta la entidad humanitaria en la calle Tintes y se ha invitado a las personas de edad con las que trabaja desde el área de mayores. Será conducida por Victoria Bermejo, responsable del proyecto en Cuenca, y Ruth Atienza, voluntaria del mismo. En ella, tal y como persigue la campaña, se visibilizarán comportamientos, situaciones y mensajes que se tienen a menudo con las personas mayores que, muchas veces de forma inconsciente o involuntaria, atentan contra su dignidad y derechos, ejemplos como la infantilización, la sobreprotección, la reducción de su autonomía el abandono, la soledad o esa imagen peyorativa del envejecimiento y la vejez que en ocasiones se transmite al público.

El maltrato de las personas mayores es una problemática social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Se trata por tanto de un asunto que merece la atención y respuesta de toda la sociedad, comenzando por el ámbito más cercano de este sector de la población, para promover una convivencia en la que no exista este tipo de violencia.

Ante esta problemática, la Organización puso en marcha hace tres años el proyecto, “Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato”, a través del cual durante 2019 atendió a 75 personas en la provincia de Cuenca que sufrieron o estaban en especial riesgo de sufrir algún tipo de maltrato. Estas sesiones informativas se han impartido en las localidades de Enguídanos, Cañete, Priego y San Clemente.

Labor que se cuenta con la implicación de las más de 2 personas voluntarias. Además, Cruz Roja es consciente de la importancia de las alianzas para poder prevenir, detectar y actuar ante una situación de maltrato.

Por ello, recientemente ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fiscalía del Estado que se suma a los firmados anteriormente con la Secretaría de Estado de Seguridad, Mossos d´Esquadra y Ertzaintza con la finalidad de mejorar la coordinación y cooperación en la protección y defensa de los derechos y libertades de las personas mayores.

En este sentido, Cruz Roja Cuenca mantiene una colaboración muy estrecha con los cuerpos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local.

En lo que va de año se han desarrollado 7 talleres de sensibilización en la provincia de Cuenca a cargo de la Guardia Civil a los que han asistido 177 personas mayores 7 municipios. En concreto, Belmonte, Cañete, Huete, Mota del Cuervo, Las Pedroñeras, Priego y San Clemente.

Comentarios