Inicio Cuenca La Asociación Roosevelt entregó sus premios en conmemoración por el Día Internacional...

La Asociación Roosevelt entregó sus premios en conmemoración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Este 2 de diciembre, la Asociación Roosevelt celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En un salón totalmente lleno en el que había una representación de toda la sociedad conquense. En dicho acto se leyó un manifiesto por parte de un representante de los alumnos de Campus de Cuenca.

El Manifiesto de la Asociación Roosevelt lo leyó el Don Jesús Herrada, ciclista profesional del Grupo Cofidis. El tema de este año elegido por la Asociación Roosevelt fue la accesibilidad universal, donde defendió que se debe de cumplir la legislación española en esta materia, plazo que terminó en diciembre de 2017, así como se debe de cumplir la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad de la ONU. En el mismo se defendió la accesibilidad universal, pues sin este derecho todos los demás quedan vulnerados, ya que la falta de entornos accesibles impiden derechos tan fundamentales como el de la educación, trabajo, relaciones sociales, participación social, ocio, etc.

También se entregaron los nueve premios Roosevelt:

1. PREMIO ROOSEVELT AL ESFUERZO Y LA SUPERACIÓN PERSONAL. PREMIADO JOSE LUIS MORA ESPINOS. Pintor con la boca y terminando la carrera de psicología

2. PREMIO ROOSEVELT AL TURISMO ACCESIBLE Y OCIO INCLUSIVO. ESTACIÓN DE ESQUÍ SIERRA NEVADA. CETURSA. Una estación que apostó hace años por un esquí para todos y sin barreras.

3. PREMIO ROOSEVELT AL COMPROMISO CON LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. FUNDACIÓN TEATRO DE ALMAGRO. Una fundación que también aposto por una cultura inclusiva y sin barreras donde el colectivo de las personas con discapacidad pudieran ser en unos casos actores y en otros espectadores.

4. PREMIO ROOSEVELT A UNA PERSONA O INSTITUCIÓN QUE TENGA UN COMPROMISO CON EL COLECTIVO. PREMIADO JOSÉ GALÁN. FLAMENCO INCLUSIVO. Una persona que dejó su trabajo anterior para emprender en esta aventura única en el mundo de flamenco inclusivo, dando la oportunidad al colectivo de poder ejercer esta rama de la cultura.

5. PREMIO ROOSEVELT A UN MEDIO DE COMUNICACIÓN. REVISTA AUTONOMÍA PERSONAL DEL IMSERSO. Un medio que es heredero de la revista Minusval que nació 1974 y en la que trata el tema de la discapacidad de forma normalizada y también sirve para difundir el tema de la discapacidad.

6. PREMIO ROOSEVELT A LA INTEGRACIÓN LABORAL. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRENDEDORES CON DISCAPACIDAD SI PODEMOS. Uno de sus objetivos principales es la defensa de los derechos e intereses laborales de las personas con discapacidad. Ayudando a aquellas personas que tienen inquietudes de emprendedores a montar su empresa.

7. PREMIO ROOSEVELT A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. CARMEN MIGUEL VICENTE. Profesora en la Universidad Complutense en la facultad de Trabajo Social. Persona muy comprometida con el derecho de los estudiantes con discapacidad a que tengan una igualdad de oportunidades en el campo educativo, así como en otros campos.

8. PREMIO ROOSEVELT A LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL. AYUNTAMIENTO DE ÁVILA. Un Ayuntamiento que ha trabajado muy bien el tema de la accesibilidad, así como hace unos años fue Premio Ayuntamiento Accesible Europeo

9. PREMIO ROOSEVELT AL DEPORTE. FUNDACIÓN TAMBIÉN. Entidad que lleva 19 años trabajando por la promoción del deporte adaptado y dando la oportunidad al colectivo de las personas con discapacidad de que practiquen deporte.

Así mismo intervino el presidente de la Asociación Don José Maria Martínez, que en su intervención, una vez más, defendió que la discapacidad es una cuestión de derechos humanos y que cada vez que una persona con discapacidad no puede realizarse como persona es porque se están vulnerando sus derechos.

También enfatizó diciendo que limitación, lo mismo que la capacidad forma parte de la condición humana y todos somos capaces para unas cosas y limitados para otras. Le pidió a la sociedad que tenga claro estos conceptos y se termine con el estereotipo social negativo que tienen un grupo de personas, el 9% de la población en España, que lo único que les diferencia de los demás es que se han valorado sus limitaciones.

También agradeció muy efusivamente y de corazón la asistencia multitudinaria a todas las personas que asistieron al acto y les dio las gracias por su apoyo a la asociación, pues esto son vitaminas que nos dais, les dijo, para seguir trabajando y luchado por un mundo más justo y solidario para todos y terminó su intervención con esta frase: “CUANDO CAMBIAS TU FORMA DE MIRAR LAS COSAS, LAS COSAS QUE MIRAS CAMBIAN”

Se terminó el acto con una magnífica actuación del Grupo Torcas que encantó a todos los asistentes y fue un alegre final del acto.

Comentarios