Inicio Cuenca Capital Mariscal responde a las preguntas de los estudiantes de la Facultad de...

Mariscal responde a las preguntas de los estudiantes de la Facultad de Periodismo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mariscal ha manifestado que se trata de una experiencia excepcional, muy positiva, y de la que anima a participar al resto de representantes institucionales.

El acalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha respondido durante más de hora y media a todas las preguntas que los alumnos de segundo de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha le han planteado en la que ha sido la simulación de una sesión práctica de lo que es una Rueda de Prensa.

El experimento, que se ha puesto en práctica hoy por primera vez, forma parte de la asignatura de Radio impartida por el periodista Juan Carlos Santos. Mariscal se ha mostrado en todo momento encantado de poder contribuir ‘a la formación de unos periodistas críticos’ y cercano a los alumnos.

En el comienzo de su intervención, el primer edil ha expuesto ante los futuros periodistas un balance de los ocho meses de su gestión como alcalde y ha incidido en los retos más importantes del actual Equipo de Gobierno como son la gestión y la situación económica del Consistorio, la transparencia y la participación ciudadana, la planificación estratégica y los actos conmemorativos del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Un tiempo, ha señalado, ‘de intenso trabajo, pero con ilusión y creyendo en nosotros mismos para salir de esta situación tan difícil que nos hemos encontrado’.

Después, ha dado comienzo el turno de las preguntas. Mariscal ha respondido de manera abierta y detallada a cada una de las 17 preguntas que le han planteando los propios alumnos de forma presencial o por la red social Twitter a través del hashtag #PeriodismoPreguntaMariscal, creado especialmente para la ocasión.

Y es que el encuentro, que ha dado comienzo a las 10.30 horas de la mañana ha sido abierto a los medios de comunicación y retransmitido por el diario online de la Facultad de Periodismo El Observador a través de su cuenta @Observador_CLM.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Durante la Rueda de Prensa, en la que se han tratado diversos temas de interés municipal como Carretería, las obras el Parking de Astrana Marín o el deporte local, el alcalde ha dado importantes titulares ante las preguntas de los estudiantes. Entre ellos, una iniciativa muy beneficiosa para los usuarios de la comunidad educativa universitaria, como es la propuesta que ha planteado la empresa concesionaria del servicio de autobuses urbano al Ayuntamiento de Cuenca de prestar una línea que una la ciudad, la Universidad y la Estación del AVE.

Un servicio de transporte público que podría quedar complementado, ha añadido el primer edil, con un Tren Turístico que conectaría el centro de la ciudad con el Casco Antiguo y del que según estudios realizados, el Consistorio podría obtener un beneficio económico importante. Incluso habría una posibilidad, ha continuado, de poner otra línea por la Hoz del Húecar, pasando debajo de las Casas Colgadas.

Este tren, supondrá, según palabras de Mariscal ‘un atractivo turístico también para los visitantes de la ciudad que estoy seguro de que nos va a ayudar a compensar ese déficit para prestar un mejor servicio a los ciudadanos’.
Por otro lado, y también relacionado con el transporte, el acalde ha anunciado que desde el Consistorio se está en contacto con la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UCLM, María Ángeles Zurilla, para ultimar un convenio y poner a disposición de los estudiantes un sistema de préstamo de bicicletas, de más de un centenar que el Ayuntamiento tiene en una almacén sin darle ningún tipo de uso desde hace años.

De este modo, ha añadido el primer edil, este sistema ‘podría ayudar a que empecemos a ver sobre todo a gente joven con bicicletas y así animemos a otros usuarios’.

Tras finalizar el encuentro, Mariscal ha manifestado que se trata de una experiencia excepcional, muy positiva, y de la que anima a participar al resto de representantes institucionales. Según palabras del propio edil `ha sido una forma de contribuir a la tarea de aprendizaje de los alumnos y me ha servido también para tomar el pulso a las demandas de los ciudadanos y de los universitarios’.

Por su parte, el profesor Santos ha agradecido al alcalde su participación como la primera de las autoridades que se presta a esta práctica y ha señalado que ‘es una forma de acercar el periodismo local, el más grato, al Ayuntamiento y nadie mejor que el alcalde que venga hasta aquí y se ofrezca a responder a cualquier pregunta’.
Para Mariscal, se trata de la segunda vez que participa en un proyecto relacionado con esta Facultad, ya que hace ocho meses intervino en un debate a dos con el que era entonces alcalde y candidato por el Partido Socialista y que se realizó en las instalaciones del centro.

Una vez finalizada la práctica, el alcalde ha participado en otra clase con los alumnos de Periodismo Digital para hablar sobre Transparencia.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here