Inicio Cuenca Capital Alumnos del San José visitan el Hospital de Cuenca

Alumnos del San José visitan el Hospital de Cuenca

Alumnos del San José en el Hospital.
Alumnos del San José en el Hospital.

Han conocido las distintas áreas de trabajo de la Cocina del centro sanitario que sirve a diario más de 300 menús.

Un grupo de alumnos del ciclo formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía del Instituto San José de Cuenca han visitado el Servicio de Cocina del Hospital Virgen de la Luz, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El objetivo de la visita de los futuros cocineros conquenses se enmarca dentro de las actividades que están desarrollando estos alumnos en los módulos de “Seguridad e Higiene” y “Ofertas gastronómicas” y, junto con sus profesores, han considerado que era positivo visitar una cocina industrial o profesional para conocer in situ cómo funciona realmente y que puedan ver reflejados los contenidos que estudian a diario en una cocina operativa y en funcionamiento.

Acompañados por Julián Muñoz, jefe de la Sección de Hostelería del Hospital y el jefe del Equipo de Cocina, Rafael Romero, han recorrido las distintas dependencias de la Cocina del centro sanitario, tanto la zona almacén en la que se encuentran los productos no perecederos como la zona de las cámaras frigoríficas. Asimismo, han podido conocer las distintas áreas de manipulación de los alimentos y la zona de cocinado y de emplatado de los distintos menús que se sirven a diario a los pacientes del Virgen de la Luz.

Asimismo, han conocido el proceso de distribución por plantas de las bandejas con los menús diarios y el proceso final de limpieza, una vez que los pacientes han sido atendidos.

Se trata de la primera vez que los alumnos de Cocina del Instituto San José han visitado el Hospital Virgen de la Luz, aunque la colaboración entre el centro sanitario y el Instituto conquense es habitual y otros grupos de estudiantes, como los alumnos del ciclo formativo de “Alojamientos”, han tenido oportunidad de conocer también la Lavandería del centro sanitario.

Tras la visita, los alumnos han reconocido el importante trabajo que se realiza en la Cocina del Hospital y han valorado, sobre todo, las medidas adoptadas para el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), un proceso sistemático preventivo para garantizar la seguridad alimentaria y gracias al cual se pueden identificar, evaluar y prevenir todos los riesgos de contaminación de los productos que se manejan en este Servicio.

Señalar que el Servicio de Cocina del Hospital Virgen de la Luz, en el que trabajan 55 profesionales, sirve a diario más de 300 menús, incluidos la comida y la cena, además de los desayunos y las meriendas, y su principal objetivo pasa por cuidar la alimentación de los pacientes para ayudar a su reestablecimiento, con una cocina tradicional y de calidad en la que se cuidan al máximo las propiedades de los productos y de las materias primas.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here