Inicio Cuenca Capital Izquierda Unida saca una moción en apoyo a la contratación del personal...

Izquierda Unida saca una moción en apoyo a la contratación del personal interino en Educación

Ana Cruz

En el último pleno ordinario de este año de legislatura municipal del Ayuntamiento de Cuenca, Izquierda Unida ha recabado apoyos para sacar adelante su moción en favor de la Educación Pública en nuestra región.

Destacan en Izquierda Unida que es necesario que sea ahora, antes de septiembre, cuando las administraciones públicas de toda la región exijan a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que la contratación del personal interino para el próximo curso escolar sea de 12 meses. Así la Consejería de Educación si no lo hace estará despreciando no sólo a la comunidad estudiantil sino a los propios representantes políticos castellanomanchegos.

Las y los concejales de Izquierda Unida en Cuenca argumentaron que a igual trabajo igual salario, que las mismas condiciones laborales han de reflejarse en contrataciones semejantes. El personal interino da clases, asume tutorías, jefaturas de departamento, realiza excursiones, hace cursos de formación y forma parte de la vida diaria de los centros educativos que de otro modo no podrían cubrir las necesidades mínimas. Son imprescindibles.

Madrid se ha comprometido a contratarlos todo el año el próximo curso y Murcia está en proceso de hacer lo mismo, sólo Castilla-La Mancha en toda España mantiene los recortes de Cospedal, dicen en la formación política.

Las personas que se presentan a oposiciones concursan con la experiencia adquirida reflejada en sus contratos y en el caso de interinas/os de nuestra región esta es menor ya que les contratan por 9 ó 10 meses y así están en condiciones de inferioridad respecto a opositores que hayan trabajado en otras comunidades autónomas cuyos contratos son anuales.

La concejala del Partido Popular leyó un texto en el que afirmaba que «con Cospedal no se hicieron recortes, que la educación funcionó mejor que nunca, que no era competencia municipal manifestarse en favor de los interinos y que ya habían desparecido las mareas verdes y las manifestaciones de los sindicatos», todo en tono de reproche autoritario, según destacan desde Izquierda Unida.

Izquierda Unida declara que «cómo las falacias son fáciles de refutar, la concejala de Izquierda Unida, Ana Cruz, sólo tuvo que recordar que la deuda de nuestra región se ha triplicado durante los años del mandato de Cospedal, que se ha despedido a más de 5000 profesores y profesoras, que los habitantes de Cuenca tienen hijos e hijas en edad escolar, que los sindicatos siguen reivindicando la vuelta a las inversiones que había antes de que llegara el PP a Toledo y que las camisetas verdes todavía se lucen, desgraciadamente, la última vez que ella misma se la puso fue en la campaña electoral».

Finalmente el PSOE asumió que es justa la reivindicación de la moción y la votó a favor mientras que Ciudadanos se abstuvo porque no creen que haya que favorecer a todos los interinos/as.

La última exigencia de la moción consistía en reivindicar el 7% de inversión en educación pública «más pronto que tarde para recuperar la mínima calidad que se tenía antes de los bestiales recortes del PP».

Desde Izquierda Unida anuncian que presentarán la moción también en la Diputación Provincial de Cuenca con el fin de que «lleguen a Toledo cuantas más mociones en este sentido mejor y así presionar a la Consejería a que trate en igualdad al personal interino desde el próximo septiembre. Ojalá todos los Ayuntamientos y Diputaciones se sumaran a la iniciativa».

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here