Inicio Cuenca Capital Ciudadanos se interesa por las necesidades del Centro Penitenciario

Ciudadanos se interesa por las necesidades del Centro Penitenciario

La formación naranja presentará un ruego en el pleno para que se mejore la señalización desde la autovía, y contactará con las organizaciones empresariales de la provincia para que difundan entre sus asociados la posibilidad de promover talleres productivos con los internos

María Jesús Amores con Rosario Rubio, la directora.

La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de Cuenca, María Jesús Amores, ha visitado el centro penitenciario de la capital con objeto de conocer las necesidades de su personal, así como las de sus internos.

Durante el encuentro mantenido con la directora, Rosario Rubio, Amores ha podido conocer que las condiciones del centro conquense son “muy aceptables”; y que sus necesidades más importantes, igual que ocurre en el resto de centros penitenciarios españoles, están relacionadas con la falta de personal.

Rubio informó de que actualmente hay 16 plazas sin cubrir -de una RPT que contempla un total de 110 funcionarios en diferentes puestos y categorías-; algunas de la cuales espera que se atiendan con la Oferta Pública de Empleo (OPE) convocada este año por el Gobierno central, con un total de 550 plazas.

A través de la portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, la directora del centro penitenciario canalizó otra serie de demandas en relación con la falta de señalización desde la autovía o la inexistencia de talleres productivos para los internos.

Amores se comprometió a actuar para intentar resolver ambas cuestiones. Y, en este sentido, el Grupo Municipal Ciudadanos presentará un ruego en el próximo pleno municipal para que el Ayuntamiento inste al Ministerio de Fomento a habilitar una señal en la A40 que indique el acceso a la prisión.

Por otro lado, C´s contactará con las organizaciones empresariales de la provincia para que, a través de éstas, sus asociados tengan conocimiento de que parte de su actividad puede ser realizada por la población reclusa a través de un taller productivo. Hace unos años, ya hubo dos para la construcción de colmenas y la recarga de extintores.

En relación a la supresión de la línea de transporte urbano que daba servicio a la prisión, la directora del centro afirmó “no haber recibido ninguna queja al respecto”, por lo que se entiende que no es objeto de primera necesidad, al menos para estas instalaciones.

Durante su visita, Amores pudo desmitificar muchos de los tópicos existentes respecto a las prisiones; mientras que por parte de la dirección se agradeció “el interés, inusual entre los grupos políticos, mostrado por Ciudadanos”.

Comentarios