Puesta en marcha una Unidad Multidisciplinar de Atención a personas trans en...

Puesta en marcha una Unidad Multidisciplinar de Atención a personas trans en el Hospital de Cuenca

Estará integrada por profesionales de diversas especialidades tanto médicas como quirúrgicas del centro hospitalario, lideradas por el servicio de Endocrinología

Compartir
Hospital Virgen de la Luz. Foto: http://www.hvluz.es

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, ha creado en el Hospital Virgen de la Luz una Unidad Multidisciplinar de Atención a personas trans.

La creación de esta Unidad es otro paso más tras la puesta en marcha del Protocolo Integral dirigido a menores trans coordinado por el Instituto de la Mujer.


La Unidad Multidisciplinar está constituida por profesionales de diversas especialidades médicas que contarán con el apoyo de los servicios quirúrgicos del centro hospitalario, y que estarán lideradas por el Servicio de Endocrinología.
Para el desarrollo de esta Unidad se ha definido un mapa de atención al proceso en el que se incluyen los pasos a seguir en cada una de las fases o etapas de atención a personas trans.

Tras una primera valoración y un tratamiento inicial, se llevaría a cabo la evaluación endocrinóloga y los distintos tratamientos hormonales que sean necesarios. Una vez que todo el proceso se haya consolidado se evaluaría si es factible la realización de otros procedimientos quirúrgicos que las personas trans puedan necesitar en su proceso de transición.

El objetivo es que esta Unidad Multidisciplinar de Atención a personas trans del Hospital de Cuenca se convierta en servicio de referencia para otras áreas sanitarias de Castilla-La Mancha para el tratamiento de estas personas cuya identidad de género es diferente del sexo que les asignaron al nacer.

Los casos que se detecten se enviarán a esta Unidad desde los equipos de Atención Primaria, tanto desde Medicina Familiar como Pediatría. Asimismo, será referencia para cualquier otra especialidad en la que se identifiquen este tipo de casos, que se calcula tienen una prevalencia por debajo del 1 por ciento entre la población.

El objetivo es la puesta en marcha progresiva de esta Unidad Multidisciplinar de Atención a personas trans, para lo cual es precisa una importante coordinación de los servicios implicados así como la especialización de profesionales que atienden este tipo de procesos.

Para poder atender esta demanda de forma progresiva, el servicio de salud cuenta con los medios suficientes y, por lo tanto, no generaría necesidad significativa de recursos nuevos. Como se ha mencionado anteriormente, inicialmente se trataría de una tarea de coordinación de los profesionales de los distintos servicios y de una especialización cada vez más profunda de los mismos.

Comentarios