Luz Moya: “El farmacéutico puede ayudar y colaborar en la detección del...

Luz Moya: “El farmacéutico puede ayudar y colaborar en la detección del parkinson”

La región de Cuenca cuenta con más de 7.000 enfermos de parkinson, de los cuales también hay jóvenes

Compartir

El Salón de Plenos de la Diputación, el miércoles 12 de julio, ha acogido la presentación de una de las campañas de sensibilización sobre el parkinson en Cuenca.

En este acto han estado presentes el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto; el diputado de Servicios Sociales, Francisco Javier Doménech; la directora de la Asociación de Parkinson de Cuenca, Beatriz Hernández Luengo; la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca; Mª Luz Moya Plaza; y la presidenta de la Cooperativa Farmacéutica de Cuenca (COFARCU), Ana María Cantarero.

Benjamín Prieto ha comenzado la rueda de prensa dejando clara la importancia y la labor que tienen las asociaciones para la ayuda a enfermos de parkinson, sobre todo los que prestan servicios especiales en una provincia como Cuenca. “Es una provincia en la que tenemos una gran extensión de territorio, pero una población escasa.Tenemos los mismos problemas que puede tener una población del territorio más poblado no solamente de España, sino del mundo”, ha declarado. Por este motivo, ha continuado Prieto, “el punto de encuentro entre el Colegio de Farmacéuticos, la Asociación COFARCU y la Asociación del Parkinson es un referente para otros colectivos, asociaciones y también para combatir las necesidades y situaciones en las que estas asociaciones hacen un papel fundamental”. La Diputación Provincial tiene una vinculación con la Asociación del Parkinson de Cuenca, aportando ayudas.

Luz Moya ha expuesto como los farmacéuticos comprometidos con los pacientes de parkinson han elaborado un tríptico en el cual se pone en manifiesto algunos de los síntomas más habituales de los enfermos de parkinson, además de consejos que se pueden prestar desde las farmacias. Cuenca engloba 176 farmacias con 275 profesionales farmacéuticos, que desarrollan un papel fundamental en cuanto a la enfermedad del parkinson, ayudando a detectar los comienzos de la enfermedad. Algunas de las causas que Moya ha plasmado en esta intervención, y que son posibles antecedentes de esta enfermedad, son dolores articulares, cansancio y fatiga. “El farmacéutico como profesional sanitario y agente de la salud cercano al paciente puede ayudar y colaborar con el resto de los agentes sanitarios en la detección de la enfermedad. De la misma manera, el farmacéutico tiene un papel importante en el seguimiento fármaco terapéutico”, ha dicho Moya. Así, la red de farmacias llega al 99’9% de los pacientes, ayudando tanto al enfermo como a sus cuidadores.

Beatriz Hernández expone como es fundamental la labor que tienen los farmacéuticos en las zonas más deprimidas de la Serranía de Cuenca y de la Mancha conquense, donde está de cara al público las 24h ayudando a la ciudadanía. Esta campaña está centrada en la prevención, sensibilización y calidad de vida de los enfermos de parkinson. La región de Cuenca cuenta con más de 7.000 enfermos de parkinson, de los cuales también hay jóvenes, y cómo aclara Beatriz Hernández, no es solo una enfermedad que afecta a las personas mayores. “Muchas de las personas con las que trabajamos son jóvenes, tienen una gran vida por delante, y este apoyo tanto institucional como del Colegio de Farmacéuticos y de la Cooperativa ayuda a que se conozca mucho más la enfermedad y paliemos situaciones en las que hay personas que no saben como salir de esta situación e informarse”. También expone que hay un gran desconocimiento en cuanto al tema y cómo estas campañas harán que la población se informe.

Comentarios

[br]