Este domingo se celebrará el tradicional Concurso de Degustación de Gachas de...

Este domingo se celebrará el tradicional Concurso de Degustación de Gachas de San Mateo

Compartir
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este domingo, día 16 de septiembre, se celebrará el tradicional Concurso de Degustación de Gachas, como parte de la programación de las fiestas de San Mateo que conmemoran la conquista de la ciudad por la tropas del Rey Alfonso VIII.

El Concurso de Degustación de Gachas se celebrará, como cada año, en el parking del Castillo. Para ello, las inscripciones comenzarán a partir de las 9 horas, hasta las 9:30, hora destinada a dar comienzo al mismo, debiendo finalizar como hora límite a las 11 en punto de la mañana.

Podrán participar todos aquellos que lo deseen, bien de forma individual o por equipos, siempre y cuando sean aficionados, quedando expresamente prohibida la participación de cocineros profesionales y la utilización de bombonas de butano. Para llevar a cabo la preparación de la gachas, el Ayuntamiento de Cuenca pondrá leña a disposición de los participantes. No obstante, debido a la alta participación, suele agotarse, por lo que se recomienda asistir temprano y con leña.

Así, cada equipo o concursante individual deberá aportar los ingredientes que considere necesarios para la elaboración, siendo la cantidad mínima de harina de gachas de un kilo.

El certamen tendrá, como cada año, dos modalidades: peñas de San Mateo y participantes no peñistas. Para los tres primeros ganadores de cada modalidad habrá premios en metálico patrocinados por Mahou Sin-La Moneda, siendo la cuantía del primer premio de 180 euros, la segunda de 120 y la tercera de 60. Los ganadores del concurso de ambas modalidades pondrán a disposición del público asistente las gachas para su degustación.

El jurado, observará las propuestas culinarias de cada uno de los implicados en este concurso, realizando las pruebas gastronómicas pertinentes para comprobar el resultado, para posteriormente emitir su fallo. Dicho jurado, estará compuesto por los siguientes miembros pertenecientes a la Comisión de San Mateo: el presidente, que será el concejal de Festejos, Pedro J. García Hidalgo; un representante de las Asociaciones de Vecinos, dos representantes del Grupo Municipal Popular, un representante de cada uno de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y dos representantes de la Asociación de Peñas Mateas. Asimismo, también formará parte del jurado un representante de Mahou Sin-La Moneda como colaboradores con dicho concurso.

Comentarios