Inicio Cuenca Capital Los 30 participantes que conforman la segunda promoción de UFIL inician su...

Los 30 participantes que conforman la segunda promoción de UFIL inician su formación

El alcalde les ha dado la bienvenida, junto al delegado provincial de Desarrollo Sostenible y al vicerrector del Campus, destacando que este programa “es una oportunidad única para aprender las estrategias y técnicas para generar un negocio a partir de la explotación sostenible de los recursos naturales”.

 

La segunda promoción del Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab – UFIL) arranca hoy con un total de 30 participantes, 19 hombres y 11 mujeres, con edades entre los 30 y los 40 años en su mayoría. Inician así una formación en la que recibirán las herramientas y conocimientos necesarios para llevar a cabo sus proyectos de emprendimiento en bioeconomía forestal en la ciudad y sus bosques.

 

El alcalde, Darío Dolz, ha dado la bienvenida a los nuevos emprendedores junto con el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, y el vicerrector del Campus de Cuenca de la UCLM, César Sánchez, y les ha animado a “aprovechar bien todo lo que les ofrece el UFIL porque como se ha demostrado con la primera hornada de alumnos es una oportunidad única para aprender las estrategias y técnicas para generar un negocio a partir de la explotación sostenible de los recursos naturales”.

 

El primer edil ha incidido asimismo en lo que supone este laboratorio para la ciudad, puesto que “se aprovechan los abundantes recursos naturales con los que contamos para crear tejido empresarial y, con ello, empleo y puestos de trabajo”.

 

Los nuevos participantes cuentan de base con formación en distintos ámbitos, la mayoría en Biología y Ciencias Ambientales (seis), y siguiendo por Forestales (cinco), Tecnología (cuatro), Empresarial (cuatro), Artístico (cuatro), Gastronomía (tres), Arquitectura (dos) y Magisterio y Trabajo Social (dos).

 

Cabe destacar la incorporación en esta segunda fase del UFIL de los llamados sponsors, esto es, entidades que plantearán una serie de “retos” al proyecto y a los alumnos para analizar y proponer soluciones innovadoras. Concretamente, estas entidades son Ikea, Grupo Suez, Vía Ágora y CIBICA Grupo Rujamar.

 

Además, el nuevo programa cuenta con la novedad de que diferencia con mayor claridad entre el módulo de formación (cinco meses) y el de incubación (cuatro meses), de manera que el primero de ellos es selectivo y aquellos alumnos que no lleguen a su final con un proyecto empresarial claro no pasarán al siguiente.

 

A esto hay que sumar que dicho módulo de incubación se abrirá a emprendedores y empresas que, sin necesitar los cinco meses de formación inicial, deseen poner en marcha una idea empresarial o bien mejorar algún aspecto de su negocio.

 

UFIL es una iniciativa promovida en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, en el proyecto UFIL participa la UCLM, UPM, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, IED, FSC España, CEOE CEPYME Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. y Khora Urban Thinkers. Además, colaboran la Diputación Provincial de Cuenca, Globalcaja y sus fundaciones, y Prodese.

 

Comentarios