Inicio Cuenca Cultura La Catedral sonará a Mozart este sábado con la ‘Gran Partita’

La Catedral sonará a Mozart este sábado con la ‘Gran Partita’

Rueda de Prensa de presentación de 'Gran Partita'
Rueda de Prensa de presentación de ‘Gran Partita’

El próximo sábado 30 de abril a las 20 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Se pueden recoger las entradas en el stand institucional de la Feria del Libro ubicado en la Plaza Mayor, en el Teatro Auditorio o en la Catedral

La concejal de Cultura y Turismo, Marta Segarra, acompañada por la concejal de Educación, Gracia P. Vigara; el director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro; y el vicario general de la Diócesis de Cuenca y deán de la Catedral, Antonio Fernández, han presentado el concierto que, dentro del III Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, tendrá lugar el próximo 30 de abril en la capital.

Así, ha anunciado Segarra, el sábado a las 20 horas, la Catedral de Cuenca acogerá el concierto de música de cámara la ‘Gran Partita’ de Mozart. Un logro, según palabras de la concejal, que va a permitir poder disfrutar de uno de los mejores conciertos en Cuenca y además, tal y como lo requiere la ocasión, hacerlo en un lugar monumental.

Un motivo por el cual, la edil ha querido agradecer al Cabildo, y en su persona a Antonio Fernández, el haber permitido poder llevar a cabo este proyecto en la Catedral.

Segarra, ha destacado también que se trata de otra de las actividades que con motivo de la celebración del XX Aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO acoge la capital conquense y ha informado de que la entrada es gratuita hasta completar el aforo, por lo que todo aquel que lo desee podrá retirar su entrada en el stand institucional de la Feria del Libro ubicado en la Plaza Mayor, en el Teatro Auditorio o en la Catedral.

Por su parte, el deán de la Catedral ha señalado que poner a disposición del concierto tan emblemático monumento ‘es una manera de colaborar también con la ciudad y el Ayuntamiento en la celebración del XX Aniversario’ y ha reiterado la puesta al servicio de la Catedral de todas las instituciones para promocionar la ciudad.

Aspectos Técnicos

El director de la Fundación Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro, ha sido el encargado de explicar la parte técnica del concierto.

En este sentido, ha informado de que el aforo es limitado. Y que se ha puesto a disposición del público 500 butacas de visibilidad buena y media, pudiéndose ampliar a 200 butacas más, de visibilidad baja, en caso de que el aforo sea mayor.

Por otra parte, Mombiedro ha explicado que Gran Partita es ‘una de las obras más características del repertorio camerístico, la serenata nº10 K361, que escribió Mozart para trece instrumentos’, y que es considerada como ‘la obra cumbre del repertorio camerístico porque tiene una dificultad técnica junto a una complejidad interpretativa debida a que los movimientos requieren que cada uno de los instrumentos haga como de solista, y eso implica que sólo grupos muy formados y disciplinados la puedan abordar’.

En cuanto a la formación del grupo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía que la interpretará, ésta estará compuesta por los oboes de Ángel Luis Sánchez y Telma Mota; los clarinetes de Saulo Guerra y Ferrán Arbona; los corni di Bassetto de Claudia Camarasa y Carlos Ferreira; los fagotes de Javier Biosca y Jesús Viedma; las trompas de Jacobo Loza, Pablo Fernández, Manuel Escauriaza y Diego Incertis; y el contrabajo de Tiago Rocha.

III Ciclo Conciertos ‘Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España’

El Ciclo, organizado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en colaboración con la Fundación Albéniz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, lleva de forma gratuita para el público una selección de la mejor música de cámara a espacios históricos, civiles y religiosos, de las 15 ciudades españolas distinguidas por la como Patrimonio Mundial de la UNESCO que sirven de escenarios excepcionales para la celebración de estos conciertos de música de cámara.

Con este ciclo, que combina patrimonio histórico español y cultura musical universal, se favorece el acercamiento del público a estos lugares tan especiales de las Ciudades Patrimonio que, con esta actividad, suman a su potente oferta cultural un activo más y fomentan un turismo cultural de primer orden

La música de cámara, que para muchos comentaristas es el género donde la música alcanza su máxima expresión de calidad y emoción, es la protagonista de la segunda edición de este ciclo que, en 2015 fue disfrutado por cerca de 3.000 personas. Las agrupaciones de cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, considerada uno de los centros de alta formación musical más prestigiosos del mundo, interpretan esta serie de conciertos a lo largo entre los meses de marzo y junio. Los grupos seleccionadas por la Dirección Artística de la Escuela Reina Sofía de entre los mejores de este centro tocan bajo diversas formaciones, en dúo, trío con piano, cuarteto de cuerdas, cuarteto de piano, quinteto de piano y quinteto de vientos, y otras formaciones mixtas.

Este año los espacios seleccionados para albergar el ciclo son: las Catedrales de Ávila, Cáceres y Cuenca, la Sinagoga del Tránsito de Toledo, el Antiguo Convento de Santo Domingo de San Cristóbal de La Laguna, la Iglesia de Santa Eulalia de Mérida, la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval de Santiago de Compostela, la Sala Refectori de Ibiza, el Convento de San Esteban de Salamanca, la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, la Real Casa de Moneda de Segovia, la Iglesia de La Magdalena de Córdoba, el Palacio Canals de Tarragona, el Hospital de Santiago de Úbeda y la Iglesia de San Francisco de Baeza.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here