Inicio Cuenca Cultura El Museo de Obra Gráfica de San Clemente cumple 10 años

El Museo de Obra Gráfica de San Clemente cumple 10 años

MuseoObraGrafica

Con el fin de conmemorar esta importante efeméride, este viernes, 15 de julio, tendrá lugar el acto de inauguración del nuevo montaje de la exposición permanente de este recurso de la Fundación Antonio Pérez, dependiente de la Diputación, así como de una pequeña biblioteca con publicaciones y fondo bibliográfico sobre arte

El Museo de Obra Gráfica (MOG) de San Clemente cumple diez años y en ese tiempo han pasado por sus instalaciones en pleno casco histórico sanclementino más de 80.000 personas. Unas cifras que avalan el interés que despierta entre los ciudadanos este recurso de la Fundación Antonio Pérez, dependiente de la Diputación Provincial de Cuenca.

Con motivo de tan importante efeméride, se ha diseñado un nuevo montaje de la exposición permanente del MOG y una pequeña biblioteca con publicaciones de la Fundación y un importante fondo bibliográfico sobre arte, que abrirán sus puertas este viernes, 15 de julio, a partir de las 19 horas con un acto, en el que participará un grupo de flautas traveseras de la Agrupación Musical San Clemente de la Mancha.

Ya han pasado más de 10 años, desde que el 26 de febrero de 2006 abriera sus puertas este espacio cultural dedicado al mundo del arte contemporáneo, gracias al afán coleccionista de Antonio Pérez y al inestimable apoyo de la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de San Clemente.

En este tiempo, muchas han sido las exposiciones temporales que han pasado por el Museo de Obra Gráfica, destacando, entre otras, la primera de ellas, la dedicada a Luis Feito, tras la cual el artista donó un importante fondo gráfico para el museo.

A esta muestra le siguieron muchas más, como la dedicada a Guillaume Corneille, o al Premio Nacional de Artes Plásticas, José Luis Alexanco, que donó al museo la exposición completa, o las exposiciones de Picasso dentro del Festival de Ingráfica, Carmen Calvo, Luis Gordillo, Rafael Canogar, Ramón Masast, Max Neuman o Alfredo Bikondoa, entre muchos otros. En total más de 80 exposiciones que han dinamizado la sala durante estos años.

A este gran espacio museístico, que se articula en tres plantas, se le sumó en el mes de julio de 2010, tras una larga restauración, una nueva sala que alberga la famosa escultura ‘Cupito…y por qué no?’ del artista catalán Carlos Pazos.

Pero el MOG va más allá del concepto clásico de espacio museístico y desde sus inicios cuenta con un área didáctica, en la que se llevan a cabo diversos cursos de grabado; un espacio donde poder iniciarse en las técnicas gráficas a través de talleres intensivos, enfocados tanto a centros escolares como a asociaciones o público en general.

En definitiva, una propuesta cultural en plena Mancha conquense, que en sus algo más de diez años de vida ha demostrado ser un recurso más que consolidado y, además, con proyección de futuro.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here