Inicio Cuenca Cultura El Museo de Obra Gráfica de San Clemente festeja su décimo Aniversario

El Museo de Obra Gráfica de San Clemente festeja su décimo Aniversario

InauguracionXAniversarioMOGNota

El diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, ha destacado la apuesta de la Diputación por la difusión de la cultura, teniendo un lugar especial el arte contemporáneo a través de la Fundación Antonio Pérez

El Museo de Obra Gráfica de San Clemente (MOG), perteneciente a la Fundación Antonio Pérez (FAP) de la Diputación Provincial de Cuenca, ha cumplido diez años de vida y ha querido festejarlo este viernes por todo lo alto con la inauguración de un nuevo montaje de su exposición permanente. Inauguración a la que han asistido, entre otros, el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech; la alcaldesa sanclementina, Mª Soledad Herrera; el concejal de Cultura, Manuel Tornero; y el director de la FAP, Cirilo Novillo.

Doménech ha llamado la atención sobre la firme apuesta de la Diputación por la difusión de la cultura, teniendo reservado un lugar especial el arte contemporáneo a través de la Fundación Antonio Pérez. Es por ello que se ha felicitado por la trayectoria de este Museo de Obra Gráfica, que ha cumplido con un doble objetivo: por un lado, la difusión del arte contemporáneo y, por otro, la preservación y puesta en valor del patrimonio histórico con su emplazamiento en el antiguo ayuntamiento, una de las mejores muestras de obra civil renacentista de la provincia.

El edil de Cultura, por su parte, ha agradecido a la Diputación la decisión de mantener en esta localidad manchega un recurso museístico tan importante, lo que, a su juicio, ha venido a incrementar el atractivo turístico de San Clemente, que, además, se ha visto reforzado con la apertura del Museo de Artes Decorativas Navideñas.

Nuevos espacios

Con motivo de su décimo cumpleaños, el Museo de Obra Gráfica ha querido reiventarse con un rediseño de su espacio expositivo, que se ha materializado en la apertura de tres nuevos espacios: Sala de los Informalistas, Sala Pop Art y Biblioteca. Así lo ha puesto de manifiesto en el acto la encargada del MOG, Mercedes de la Pola, quien ha dado los detalles de la nueva apuesta de este recurso.

Muestra del movimiento informalista español, en este nuevo espacio se cuenta con obras del conocido Grupo El Paso, como Antonio Saura, Manolo Millares, Luis Feito o Rafael Canogar, o representantes del núcleo catalán como Antoní Tapies o Hernández Pijuan.

Pero eso no es todo, porque en esta sala, también se pueden encontrar trabajos de los integrantes del llamado Grupo de Cuenca; es decir, Gustavo Torner, y el inconfundible Fernando Zóbel, fundador del Museo de Arte Abstracto Español, figura esencial para el desarrollo del arte contemporáneo en Cuenca. Obras del inconfundible Bonifacio y Javier Pagola completan la excepcional colección.

En la Sala Pop Art, por su parte, se dan cita los auténticos embajadores de la corriente Pop Española, el Equipo Crónica, grupo que se fundó en Valencia en los años 60. Se pueden admirar obras de uno de sus integrantes en solitario, Manolo Valdés, aunque también ocupa un lugar destacado la también valenciana, Rosa Torres. No podía faltar el artista catalán Carlos Pazos, el pintor conquense El Manchas, el valenciano Joan Verdú, el pintor diseñador y grabador italiano Valerio Adami, o el artista madrileño Alfredo Alcaín. Como nota especial y referente para todos ellos, en este espacio se puede admirar una de las reproducciones que Andy Warhol realizó sobre uno de sus iconos favoritos, Marilyn Monroe.

Con la creación de una pequeña biblioteca, el visitante tiene la oportunidad de disfrutar de un lugar con publicaciones de la Fundación Antonio Pérez y una importante colección de libros sobre arte; un espacio que viene a complementar la impresionante oferta artística de este museo.

Un concierto a cargo de un dueto de la Agrupación San Clemente de la Mancha ha servido de broche final al acto de inauguración de una nueva y prometedora etapa del Museo de Obra Gráfica de San Clemente.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here