Inicio Cuenca Cultura Música y leyendas como protagonistas de ‘Veranos en Cuenca’

Música y leyendas como protagonistas de ‘Veranos en Cuenca’

Foto de archivo
Foto de archivo

El Taller de Teatro Engatos representará la obra “Los fantasmas de San Miguel”. La Banda de Música de Cuenca tocará dos de las piezas más populares del compositor neerlandés Jacob de Haan

Música y teatro se darán cita una semana más en las calles de la capital de manos de “Veranos en Cuenca”. La Banda de Música de Cuenca y el Taller de Teatro Engatos tratarán, un sábado más, con sus respectivos espectáculos, de amenizar la noche de conquenses y visitantes.

La primera de las citas correrá a cargo del Taller de Teatro Engatos, quien representará la quinta de sus seis leyendas conquenses preparadas para esta edición del festival cultural, “Los fantasmas de San Miguel”. El punto de encuentro será, como viene a ser habitual, los arcos del Ayuntamiento a las 22:30 horas.

En esta quinta leyenda, la acción se traslada a una época en la que la plaza mayor de Cuenca mantiene sus puertas cerradas por la noche, donde, para preservar la decencia de la gente nada entra y nada sale. Sin embargo, en la ciudad también hay nobles con vicios, clérigos con secretos y damas necesitadas. Asimismo, el contrabando se instaura, y por la puerta de San Miguel pasan sacos llenos de cosas inconfesables. Para los que portan estos objetos no puedan ser descubiertos, estos se disfrazan de fantasmas, hasta que se descubre el engaño…

Ésta será la quinta cita de las “Noches de Leyenda”, que nos trae las leyendas más populares de la tradición conquense. De esta manera, el Taller de Teatro Engatos suma “Los fantasmas de San Miguel” al resto de leyendas representadas semanas anteriores, como “El judío Converso” o “La Cruz de los Descalzos”. Para la semana que viene quedará la obra “Las brujas de la plaza”, con la que este ciclo teatral se despedirá de “Veranos en Cuenca”. El Taller de Teatro Engatos es una compañía formada por actores de distintas edades que cuenta con una amplia y consolidad experiencia de 29 años en los que ha representado sus obras en infinidad de ocasiones.

Por otro lado, y un poco más tarde, a las 23:00 horas, la Banda de Música de Cuenca volverá, una semana más, a llenar de música el Parque de San Julián. Los setenta componentes del grupo, bajo las órdenes de su director, Juan Carlos Aguilar, tocarán piezas de diferentes estilos con los que convencer a los gustos más exquisitos. Así, entre los temas que tocarán, cabe destacar un par de obras del compositor neerlandés Jacob de Haan, famoso por sus composiciones para películas y sus combinaciones de estilos musicales. Estas serán “Queen’s Park Melody” y “Variazione in Blue”. Asimismo, la agrupación tocará otras piezas como la “Danza Húngara nº5” de J. Brahms, la marcha mora “Caravana”, de P.J. Francés, la “Canción India” de N. Rimsky Korsakoff o el popular pasodoble “Suspiros de España”.

La Banda de Música de Cuenca fue fundada en el año 1895. Es, por tanto, la agrupación musical en activo más antigua que existe en nuestra ciudad. Sus actuaciones se reparten a lo largo del año, estando presente en las distintas fiestas de los barrios de la ciudad, Feria de San Julián, Semana Santa o San Mateo.

Por otro lado, para este lunes, “Veranos en Cuenca” nos acercará los más tradicionales sonidos y bailes mexicanos, gracias a la actuación de la Compañía Nacional de Danza Folklórica de Nieves Paniagua, en cuyo espectáculo se recogen piezas de los diferentes estilos que hacen a este país americano uno de los más ricos a nivel folklórico del mundo, con ejemplos de Chiapas, huapangos, fandangos o zarabandas de Campeche y Tabasco.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here