Inicio Cuenca Cultura La Compañía Nacional de Danza Folklórica traerá este lunes los sonidos y...

La Compañía Nacional de Danza Folklórica traerá este lunes los sonidos y bailes mexicanos más tradicionales

Paniagua2

El grupo representará tanto piezas tradicionales de toda la geografía mexicana de origen precolombino, como transformaciones de la música transmitida por los conquistadores españoles

Este lunes, los sonidos y bailes mexicanos más tradicionales se hacen un hueco en el programa de “Veranos en Cuenca”, gracias a la actuación de la Compañía Nacional de Danza Folklórica de Nieves Paniagua, quien deleitará al público con los movimientos de las danzas más representativas de las distintas regiones del país americano. La cita será a las 22:00 horas en la Plaza de la Merced.

El grupo representará piezas tradicionales de toda la geografía mexicana, donde se combinan estilos y géneros de todo tipo, muchos de ellos de origen precolombino, así como otros muchos que son transformaciones de la música transmitida por los conquistadores españoles, añadiéndole una esencia propia y singular. Así, podremos encontrar piezas de Chiapas, con la marimba como base del canto y del baile de la región, de Huasteca, con el huapango como estilo más representativo, derivado de los fandangos, malagueñas y peteneras españolas, o de Jalisco, donde surgió uno de los iconos más representativos del folklore nacional mexicano, con la conocida figura del mariachi. Sin embargo, México cuenta con mucha más diversidad, y en esta cita musical puede que encontremos también piezas de Nuevo León, Sureste o Tiaxcala.

La Compañía Nacional de Danza Folklórica, nacida en el seno del Instituto Nacional de Bellas Artes mexicano en 1975, ha participado en los más prestigiosos festivales culturales, tanto en México como en el extranjero, junto con las más conocidas compañías de teatro y ópera. Asimismo, cuenta con la colección de indumentaria indígena más grande del mundo. Su directora, Nieves Paniagua, cuenta con una larga trayectoria como bailarina y coreógrafa.
Además de fundar la Escuela Nacional de Danza Folklórica, ha dirigido diferentes escuelas profesionales, como la Academia de la Danza Mexicana. También ha participado en los elencos del Ballet de Bellas Artes o en el Ballet Nacional de México.

Para mañana martes 9 de agosto, “Veranos en Cuenca” ha preparado una nueva cita musical. Esta vez, serán Kepa Junkera, tras su reciente paso por Estiva Cuenca, y Daniel Pérez quienes traigan a la capital su música, donde el acordeón será el elemento protagonista. La cita será también a las 22:00 horas en la Plaza de la Merced.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here