Inicio Cuenca Cultura Un evento de cine en el Parador promocionará los platós de la...

Un evento de cine en el Parador promocionará los platós de la provincia de Cuenca

Será el próximo 4 de febrero de 2017

El próximo 4 de febrero de 2017 en el Parador de Cuenca, realizaremos un evento de cine, para promocionar los platós de la provincia de Cuenca donde se han rodados películas en las últimas décadas. El propósito del evento es fomentar el turismo de cine en la provincia de Cuenca a través de un proyecto piloto pionero, único en España.

Cuenca dispone de cuatro principales localizaciones de películas que han sido utilizadas en varias ocasiones y que forman un triángulo muy atractivo.

El Castillo de Belmonte: El Cid (1961), Los señores del acero, (Flesh and Blood) (1985)
La Ciudad Encantada y Los Callejones de Las Majadas: 007: El mundo nunca es suficiente, (The World is Not Enough) (1999), Orgullo y pasión, (The Pride and the Passion) (1957), Conan el bárbaro, (Conan the Barbarian) (1981) Los señores del acero, (Flesh and Blood) (1985)
Uclés y su monasterio: Los cuatro mosqueteros, The Four Musketeers (1974), El puente de San Luis Rey, (The Bridge at San Luis Rey) (2004), Alatriste (2006).
Cuenca ciudad y catedral: El valle de Gwangi, (The Valley of Gwangi) (1969), con escenas rodadas en:
El concepto de turismo de cine tiene un doble sentido: utilizar las películas para estimular y atraer turistas de alto nivel cultural y adquisitivo a sitios donde tal vez no irían normalmente; además de aprovechar películas del pasado para interesar a productores y, en consecuencia, conseguir futuras producciones.

Cuenca es una de las provincias de España que no está saturada de turistas; atesora espacios de gran atractivo, zonas ‘de cine’ que podrían recibir más visitantes sin poner en peligro su patrimonio. Hay otros lugares donde han rodado más películas -como Barcelona o Segovia- aunque éstos están ya saturados.

El proyecto consistiría en una colaboración entre entidades públicas y privadas para atraer a más turistas y a productores de películas. El turismo de cine es muy popular en varios países; en España no faltan películas (720 rodadas en inglés), sino más actividades que aprovechen este tirón.

Entre las muchas posibles actuaciones se encuentran: documentales, rutas, visitas guiadas, pequeños monumentos, paneles informativos con fotogramas en lugares públicos, colaboraciones con medios de comunicación nacionales e internacionales, reconstrucciones de escenas de películas con o sin actores, actuaciones pedagógicas para fomentar el interés a profesores y a maestros, exposiciones ambulantes, merchandising.

Pero no nos queremos limitar a hablar. Por este motivo organizamos en el Parador Nacional de Cuenca una mesa redonda a interesados y a expertos para discutir actuaciones concretas.

Esperamos que la reunión de paso a una actuación piloto, con fecha(s) e itinerario; un viaje a las localizaciones indicadas para un grupo de turistas, incluyendo las aportaciones de las participantes (gastronomía, arte, historia, cultura, etc), pues el turismo de cine es complementario y no exclusivo.

El mero hecho de llevar a cabo el proyecto piloto puede generar interés a los medios de comunicación nacional e internacional, facilitando la organización de futuras actuaciones y eventos.

Se trata de una iniciativa llevada a cabo por dos expertos en turismo de cine, Bob Yareham (autor británico de ‘Movies Made in Spain’ y ‘A Set-Jetters Guide to Spain: 101 Locations’), y Jaume Palau (autor de ‘Licencia para Viajar: Guía definitiva de viajes por el mundo de 007’; autor de un libro basado en las localizaciones de ‘Juego de Tronos).

A los autores les interesa ayudar a poner en marcha un proyecto piloto en Cuenca: no nos interesa montar ningún negocio. Prestaremos nuestros conocimientos para que Cuenca puede aprovechar mejor otro de sus recursos.

Comentarios