Inicio Cuenca Cultura La 19ª Semana del Cine de Cuenca ya está preparada

La 19ª Semana del Cine de Cuenca ya está preparada

Los abonos se pondrán a la venta el miércoles 16 en los Multicines Odeón

Cinco de las películas más recientes del último cine español compondrán el ciclo principal de la recuperada Semana de Cine de Cuenca que se desarrollará en las salas 5 y 3 de los Multicines Odeón, en la plaza del Cinematógrafo, entre el 21 y el 25 del presente mes de noviembre. Serán «Falling» de Ana Rodríguez Rosell, «La madre», de Alberto Morais, «Migas de pan» de Manane Rodríguez, «La próxima piel» de Isaki Lacuesta e Isa Campo – Mejor Dirección, Mejor Actriz a Enma Suárez, Mejor Montaje a Domi Parra y premios Especial del Jurado, de la Crítica y del Jurado Joven en el Festival de Málaga 2016 –, y «María (y los demás)» de Nely Reguera. Sus proyecciones serán arropadas en todos los casos por la presencia de sus realizadores y en algunas de ellas también por parte de su elenco interpretativo.

Documentales y cortometrajes

Junto a los títulos de este ciclo principal el programa de la Semana ofrece también cinco filmes documentales y otros tantos cortometrajes españoles. Los primeros, agrupados bajo el epígrafe de «Entre el arte, la vida y la pantalla» se centran en el mundo de la plástica, la música y la perfomance e incluye «La mayor locura» de Adolfo Dufour –Mejor Documental Español en la Documenta 2016 – «Daniele Gatti. Obertura para un director de orquesta» de Carmen Cobos, «Dancing Beethoven» de Arantxa Aguirre –Segundo Premio Sección Tiempo de Historia del Festival de Valladolid de este año – «El Bosco, el Jardín de los Sueños» de José Luis López Linares, y «La décadence» de Augusto Martínez Torres que también contarán con la presencia de sus directores excepto el de Carmen Cobos. Los cortos, por su parte, reunidos bajo el título de «España en corto», precederán a la proyección de los largometrajes y serán «Tout le monde aime le bord de la mer» de Keina Espiñeira, «Cavalls morts» de Marc Riba y Anna Solanas, «El adiós» de Clara Roquet – Espiga de Oro al mejor corto en el Festival de Valladolid 2015 y Gaudí 2015 –, «Timecode» de Juanjo Giménez – Palma de Oro al Mejor Cortometraje en el Festival de Cannes –., y «La cena» del conquense Juanra Fernández, contando también en su mayoría con la presencia de sus directores.

Entradas y abonos

Además de las entradas sueltas correspondientes a cada sesión, los cinéfilos conquenses podrán adquirir, con una sensible rebaja, abonos tanto para el ciclo del último cine español como para el de documentales, o uno conjunto para ambas programaciones, que estarán a la venta en las taquillas de los Multicines Odeón a partir del próximo miércoles día 16 y hasta el domingo 20. Esos abonos tendrán un descuento suplementario para los socios del cine club Chaplin, organizador de la Semana, debiendo presentar para ello el carnet que les acredita como tal.

Otras actividades

La programación de la Semana se completará con otras varias actividades culturales. Así, para conmemorar el cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes, se proyectará «Cervantes. La búsqueda», el documental de Javier Balaguer que narra el hallazgo de los restos del escritor, actividad especialmente destinada a los estudiantes de bachillerato, en tanto que las seis décadas transcurridas desde el rodaje en la ciudad de buena parte del metraje de «Calle Mayor» de Juan Antonio Bardem se recordará con una exposición en el Centro Cultural Aguirre que incluirá una entrevista audiovisual inédita con su director realizada con ocasión de su visita a Cuenca en 1966 dentro de la conmemoración del primer centenario del cine; la película será asimismo objeto de un seminario a cargo del catedrático de la Universidad de Alicante Juan Antonio Ríos Carratalá y del gerente de la Filmoteca Española Antonio Santamarina.

Puede visualizar el programa en este enlace.

Comentarios