Aprobado en el Pleno nombrar hijo adoptivo de Cuenca a Fidel Cardete

Aprobado en el Pleno nombrar hijo adoptivo de Cuenca a Fidel Cardete

Así se ha ratificado en el Pleno municipal de este miércoles 11 de enero. También se ha acordado nombrar las ocho rotondas de la Ronde

Compartir

El Pleno municipal de este miércoles 11 de enero ha aprobado varias medidas ya acordadas en la Comisión Informativa Permanente de Cultura y Turismo. Por unanimidad, ésta propuso poner los nombres a las rotondas de la Ronda Oeste de todas las ciudades con las que la ciudad de Cuenca ha tenido el honor de hermanarse, a fin de realizar un reconocimiento a todas ellas.

De esta forma, recibirán el nombre de cada una de las ocho ciudades hermanadas las rotondas ubicadas desde la Avenida de los Alfares, siguiendo por la Avenida de San Julián y la Ronda Oeste, hasta la Avenida Juan Carlos I. Igualmente se quiere rendir homenaje a la Universidad de Castilla-La Mancha de la misma manera.


Así, serán nombradas como Rotonda Ciudad de Taxco de Alarcón; Ciudad de Ronda; Ciudad de L’Áquila; Ciudad de Pajú; Ciudad de Plasencia; Ciudad de Bolléne; Ciudad Cerreto Sannita; Ciudad de Cuenca-Ecuador; y Universidad de Castilla-La Mancha. Siendo ratificadas las ya existentes de Rotonda Víctimas del Terrorismo y del Joven Agricultor.

También, por unanimidad, la Comisión ha dado luz verde a la propuesta de nombramiento de Hijo Adoptivo de Cuenca a Fidel Cardete, a título póstumo.

El motivo es que Cardete, fallecido el pasado 17 de julio de 2015, fue un gran dinamizador de la vida cultural de nuestra ciudad durante su etapa como director de la entonces llamada Casa de la Cultura de Cuenca, entre 1947 y 1984. Además, ocupó otros importantes cargos como director de la Biblioteca Pública Fermín Caballero; organizador de la Feria del Libro de Cuenca y bibliotecas viajeras; o miembro de la Real Academia de Artes y Letras desde 1987.

De la misma forma ha recibido el visto bueno de todos los miembros de la Comisión la de poner a una calle el nombre de Párroco Constantino Carrasco. Iniciativa que surge de la propuesta realizada al Ayuntamiento por parte de la Asamblea General de la Hermandad de San José Obrero y de la Asociación de Vecinos de Las Quinientas para cambiar el nombre del tramo de la calle Muela Pinilla entre la Avenida Reyes Católicos y la Plaza de San José Obrero por el de Párroco Constantino Carrasco. Los motivos fundamentales es que, fallecido el pasado mes de agosto, fue párroco de la iglesia de San José Obrero desde hace más de 50 años y durante todo ese tiempo se ganó el cariño de todos los vecinos del barrio.

También otra persona señalada para la ciudad, Juan Antonio Bardem, dará nombre a otra de las calles de la capital. En esta ocasión será a la ubicada en la travesía de Santo Domingo, debido a que en esta zona de la ciudad se rodó parte de su popular película Calle Mayor.

Dictaminada favorablemente con unanimidad, ha sido la propuesta de establecer el nombre de Plaza de los Médicos a la zona de la calle que actualmente se llama César González Ruano en que está ubicada la sede de dicha institución. La propuesta responde a la solicitud trasladada al Ayuntamiento por la Asamblea General del Colegio de Médicos de Cuenca.

Igual resultado ha obtenido la inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas de las Asociaciones de Vecinos de Nohales y de la Asociación AMPA del IES Fernando Zóbel. Asimismo, la concejal de Cultura ha informado la recuperación del edificio de la casa Zavala para sala de exposiciones.

Comentarios