Una exposición de Fernando Zóbel llega a Venecia

Una exposición de Fernando Zóbel llega a Venecia

Compartir

Fernando Zóbel: Contrapuntos, exposición organizada y presentada por el Museo Ayala de Filipinas, proporciona una introducción y una retrospectiva de las obras del pintor hispano-filipino Fernando Zóbel (1924-1984). Centrada en los años 1957-1962, el período en el que el artista ha desarrollado su lenguaje visual, la exposición es una extraordinaria colección de sus mejores obras reconocidas internacionalmente como el pináculo de su carrera, las series Saetas y Serie Negra.

Las pinturas de la exposición que encierra una síntesis armoniosa de técnicas de pintura Asiática y Occidental, muestran la progresión artística y formal de Zóbel en el dominio y control de los materiales, técnicas y concepto.


La Saetas marca el comienzo del camino que llevará al artista a lo abstracto. Las largas, finas lineas caligráfica en las pinturas de Saetas (1957-1959) son realizadas y controladas con el uso de una jeringa médica. Saeta significa flecha o dardo o una canción en estilo flamenco. A Zóbel le gustaba recordar qua esta serie le habia sido sugerito por un conjunto de encuentros y experiencias con la viveza de Mark Rothko y el goteando de Jackson Pollock, así como con la caligrafía China y el elegante jardín Ryoan-ji de Kyoto.

El trabajo de perforar de las composiciones de Saetas se evoluciona en los vigorosos gestos pictóricos de las pinturas Serie Negra (1959-1962). En estas pinturas en blanco y negro, las enérgicas pinceladas evocan las pinturas de Hans Hartung y Franz Kline, pero afectada por la disciplina y la moderación que surge del japonés sumi-e, dada la afinidada de Zóbel con el Budismo Zen.

Considerado un artista de la situación transacción actual, Zóbel nació en Manila, Filipinas, y estudió en la Universidad de Harvard en Boston. Fue una figura clave en el movimiente del arte moderno de Filipinas en los años 50. Comprando obras de jóvenes artistas filipinos y donándole a la Universidad de Manila. Esta colección ha formado el núcleo del Ateneo Art Gallery, el primer museo de arte moderno en Filipina. A partir de 1960 vivió en España, estableciendo vínculos fuertes con los artistas españoles durante la afirmación de la pintura abstracta. Fundó el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, España en 1966. Al año siguiente nació el Museo Ayala en Filipinas, inspirado al papel que tenía Zóbel en la difusión y el conocimiento de las artes entre los artistas filipinos y el público en general.

Fernando Zóbel: Contrapuntos está diseñada como un organic mise-en-scene una esfera contemplativa en lugar de un escenario inanimado. El espacio de la exposición permite a pinturas, esculturas, artefactos, textos, música y publicaciones para actuar como aspectos y presencias en un diálogo cómo la práctica artística puede ser repensado como una forma viva de expresión contemporánea.

En yuxtaposición, será incluido en la exposición una selección de esculturas del artista español Pablo Serrano (1908-1985) para proporcionar una nueva comparación entre la idiosincrasia de sus obras.

Fernando Zóbel: Contrapuntos es un evento colateral de la 57. Exposición Internacional de Arte en Venecia, Italia. La exposición estará abierta desde el 13 mayo al 26 noviembre de 2017 en el Fondaco Marcello, San Marco 3415, Calle del Traghetto o Ca’ Garzoni, 30124 Venecia. Para más información, visite el sitio web.

Comentarios