Literatura y patrimonio se han dado la mano en Segóbriga

Literatura y patrimonio se han dado la mano en Segóbriga

Compartir

Literatura, patrimonio e historia se han dado la mano en la tercera jornada de la Feria del Libro Cuenca Lee 2018 con el encuentro de Javier Sierra con más de un centenar de lectores procedentes de Tarancón, Villamayor de Santiago, El Pedernoso, Mota del Cuervo y Saelices, que se ha desarrollado en el Teatro de Segóbriga y al que no ha querido faltar el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, que ha estado acompañado del diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Marta Segarra.

Prieto ha querido resaltar del flamante ganador del Premio Planeta 2017 su estrecha relación con Cuenca y esta provincia no solo con su presencia hace unos años en la Feria del Libro, sino también a través de sus trabajos y publicaciones. Y es que, según ha recordado, Sierra ha investigado en numerosas ocasiones sobre la historia y el patrimonio conquense, como por ejemplo, con la serie ‘Otros mundos’, en la que dedicó el capítulo titulado ‘La luz de la batalla’ a la conquista de la ciudad de Cuenca por el rey Alfonso VIII. Vinculación que también se ha hecho patente con otras investigaciones relacionadas con la Virgen de la Luz, el licenciado Torralba, el Santo Rostro de Honrubia, la Sábana Santa de Castillo de Garcimuñoz, el retablo de Santa Bárbara y el Díptico Bizantino de la Catedral de Cuenca.
Ante esta estrecha relación, el presidente de la Diputación no dudado ni un instante en invitar al escritor turolense a volver a fijarse en la extraordinaria riqueza histórica y patrimonial de esta tierra, como por ejemplo Segóbriga o el Monasterio de Uclés, con el fin de que pueda servirle de inspiración para alguno de sus próximos libros.

Sierra, por su parte, ha incidido en sus numerosos viajes por Cuenca, que le han permitido conocer en gran medida lo más interesante de esta provincia, si bien no ha dudado en asegurar que seguirá viniendo, porque siempre hay algo que conocer más en profundidad.
No ha dudado en mostrar su satisfacción por tener la oportunidad de tomar contacto con los lectores con el fin de conocer sus impresiones, inquietudes o sugerencias. Algo que, según ha dicho, hay que agradecer a la Diputación conquense por su apuesta por llevar la Feria del Libro por la provincia y con ella el gusto por la lectura.

Ya metidos en materia, el escritor turolense ha recordado ante sus lectores que en este 2018 se cumplen 20 años desde su primer libro, La Dama Azul, con el que, según ha dicho, inició un camino que ha culminado en su última obra, El Fuego Invisible, con el que ha pretendido, al igual que con sus otras novelas, “usar el recurso de la imaginación para resolver aquellas cosas que la historia no termina de explicarnos, bien por falta de información, porque se ha ocultado por algún motivo o porque convenía cierta ambigüedad”.
Es por ello que ha invitado a disfrutar con su último libro, en el que el grial y su vinculación con España se convierten en clave de la historia que vive el protagonista David Salas, tras aterrizar en Madrid.

En definitiva, todo un éxito este encuentro con Javier Sierra, en el que los lectores no solo han disfrutado de la compañía de uno de sus escritores de cabecera, sino también de un recorrido completo por el Parque Arqueológico de Segóbriga, que no ha dejado a nadie indiferente.

Comentarios