Comienza el Curso Internacional de Órgano Barroco con los profesores Bine Katrine...

Comienza el Curso Internacional de Órgano Barroco con los profesores Bine Katrine Bryndorf y Andrés Cea

Compartir

Desde el próximo miércoles, 29 de agosto y hasta el próximo domingo día 2 de septiembre, tendrá lugar en la Catedral de Cuenca el Curso Internacional de Órgano Barroco de la VIII Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’. Es el octavo año en que se realiza esta actividad formativa de la Academia en la que contamos con los profesores Bine Katrine Bryndorf y Andrés Cea. El curso se fundamenta en dos partes esenciales: la escuela del norte de Alemania para órgano y sus orígenes: música para manualiter de Sweelinck, Scheidt, Scheidemann, Weckmann, Tunder, Reincken y Buxtehude y la música ibérica de tecla, desde Correa de Arauxo a Cabanilles: obras de Correa de Arauxo, Rodríguez Coelho, Aguilera de Heredia, Bruna, Jiménez y Cabanilles. En la presente edición se han matriculado 14 alumnos procedentes de Japón, República Checa y España.

Conferencias. Acompañan el curso dos conferencias. La primera se tendrá el próximo miércoles 29 de agosto a las 19:00 horas a cargo de Jorge García y que lleva por título: ‘José Lidón: entre dos mundos’. Seguirá el jueves día 30 de agosto, la conferencia impartida por Andrés Cea a las 19:00 horas con el título: ‘Julián de la Orden. Órganos y otros negocios entre Barchín del Hoyo y la Costa del Sol’. Estas conferencias están abiertas al público en general de forma gratuita. Asimismo, la Catedral acogerá el viernes 31, también a las 19.00 horas, la presentación del segundo volumen dedicado a Cabanilles con estudio de Andrés Cea, ‘Tríos a dos teclados y pedal en el entorno de Cabanilles’, editado por el instituto del Órgano Ibérico.

Conciertos. El primero de ellos correrá a cargo de la profesora del curso Bine Katrine Bryndorf y se tendrá el sábado 1 de septiembre a las 21:00 horas en la basílica conquense. Obras de Scheidemann, Byrd, Muffat, Purcell, Buxtehude y Storace, compondrán el programa que Bryndorf ha titulado ‘Un saludo desde la Europa Barroca y que ha confeccionado expresamente para los órganos de la Catedral de Cuenca. Música barroca de Dinamarca, Alemania, Holanda, Inglaterra, Austria e Italia nos saludarán a través de la interpretación de Bine Bryndorf. Ya el domingo día 2 de septiembre a las 20:00 horas, se tendrá el concierto a cargo de los alumnos del curso, todos ellos excelentes músicos, que estos días van a especializarse en estos repertorios.

Las entradas al precio de 5 € pueden adquirirse hasta 5 minutos antes de los conciertos en la Catedral de Cuenca. También pueden adquirirse on-line en la web de la Catedral de Cuenca y de la Academia de Órgano: www.catedralcuenca.es y www.academiadeorgano.es

Bine Bryndorf es organista en el castillo Frederiksborg en Hillerød Dinamarca a cuarenta kilómetros al norte de Copenhagen. También es Profesora invitada de la Royal Academy of Music de Londres y enseña habitualmente en la Real Academia Danesa de Música en Copenhagen. of Music in London and she teaches at the Royal Danish Academy of Music in Copenhagen.

Ganadora de tres premios en concursos internacionales de órgano (Innsbruck, Bruges y Odesa) y dos de música de cámara (Melk y Copenhagen), Bine Bryndorf estudió en la Universidad de Música de Viena donde obtuvo su diploma de órgano, clave y música sacra.
También obtuvo su diploma en la Universidad de Música de Saarbrücken. A su regreso a Dinamarca ha sido profesora, y más tarde jefa de departamento, en la Real Academia Danesa de Música. A partir de 2017 reduce su horario de profesora para dedicarse más a los conciertos asumiendo el puesto de organista en el famoso órgano de 1610 Esaias Compenius en el castillo de Frederiksborg y realizando conciertos en todo el mundo.

Bine Bryndorf tiene una gran carrera internacional y es invitada tanto como docente de masterclases como de jurado de concursos internaconales. Este año estará presente en Francia, España, Suiza, Italia, Alemania y China. Asimismo realiza numerosos conciertos de música de cámara tocando con diferentes ensembles, coros y orquestas.

Dado que la música del periodo barroco es su repertorio preferido, ha tocado prácticamente la totalidad de esta música. Ha grabado varios CDs con obras de Buxtehude, Scheidemann, Bruhns, Bach, el compositor danés Carl Nielsen (1865-1931) y Niels la Cour (nacido en 1944). Su grabación de la integral de Buxtehude ganó el premio anual de la Danish Broadcasting Corporation; el P2 Premio, en 2007.

Andrés Cea Galán es un organista formado primeramente en España y, más tarde, en la clase de órgano de Jean Boyer en Lille (Francia), y en la Schola Cantorum de Basilea (Suiza) con el profesor Jean-Claude Zehnder.

Interesado por todos los aspectos relacionados con los instrumentos históricos de teclado, estudió también clave y clavicordio y trabajó durante varios años en el campo de la organería como miembro del equipo del maestro Gerhard Grenzing.

Sus numerosas publicaciones se refieren, especialmente, a aspectos de la interpretación de la música para teclado y a la historia y estética del órgano en España. Publicó también las obras para tecla de Francisco Fernandez Palero (Edition Gaus) y los ricercari de Sebastián Raval (colección Patrimonio Musical Español, fundación Caja Madrid).

Ha realizado grabaciones para radio así como varios Cds como solista (Almaviva, Lindoro, Tritó) distinguidos por la critica especializada. Junto al Ensembre Plus Ultra partició, bajo dirección de Michael Noone, en el proyecto de grabación discográfica de la obra de Victoria (Universal).

Su visión siempre renovada de la interpretación le ha valido para ser frecuentemente invitado como docente e intérprete tanto en España como otros paises europeos, América y Japón.

Andrés Cea Galán trabaja también habitualmente como asesor en proyectos de restauración de órganos para diversas instituciones.
Es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y director de la Academia de Organo en Andalucía.

La Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ de la Catedral de Cuenca, es un evento que, en su octavo año, es posible gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, SIEMENS-GAMESA, BRIZ JURÍDICO TRIBUTARIO, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Fundación GLOBALCAJA y colaboraciones privadas.

Las restauraciones realizadas por el taller de los hermanos Desmottes en Landete (Cuenca) del órgano de la Epístola, en el año 2006, y del órgano del Evangelio, en 2009, de la Catedral de Cuenca posibilitaron, por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español.

En el año 2011 se creó, la Academia de Órgano “Julián de la Orden” con voluntad de convertirse en un punto de encuentro internacional, tanto para la difusión como para la formación, de aficionados al órgano. Los conciertos ayudan y posibilitan el mantenimiento técnico de los instrumentos restaurados, pero proponemos también el proceso de formación de nuevos músicos que va desde los orígenes (tecla y canto medieval) hasta el repertorio barroco y neoclásico específico de los instrumentos de la Catedral.

Comentarios