El alcalde destaca la fusión del pasado y el presente de la...

El alcalde destaca la fusión del pasado y el presente de la cerámica en la exposición homenaje a Pedro Mercedes

Compartir

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha presentado la exposición ‘Moldeados en Tierra, homenaje a Pedro Mercedes’ que tendrá lugar en el Museo Casa Zavala desde el 6 de septiembre hasta el 16 de diciembre formada por 120 piezas,

A la presentación, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos, han asistido Pedro Mombiedro, coordinador de la exposición; Tomás Mercedes, hijo del ceramista; Henar de la Sierra, de Globalcaja y los ceramistas que han colaborado en su organización.

‘Moldeados en Tierra’, tal y como ha indicado el primer edil, es un homenaje a todos los artistas-ceramistas de la ciudad, que pretende ser una mirada al presente y al futuro, poniendo en valor esta disciplina, con la que se ha conseguido pasar de la cerámica utilitaria a la elevación de la misma a la categoría de arte. Asimismo, Mariscal también ha querido destacar el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento por promocionar el arte de la ciudad, lo que pertenece a la misma y lo que somos.

Algunos de los elementos más característicos de esta exposición, que también muestra obras de artistas contemporáneos, es la película realizada por Dorian Sanz en la que se recrea la vida de Pedro Mercedes con imágenes nunca antes vistas de su trabajo en el torno; con partes rodadas en Atenas, Creta y Segóbriga y que además, contiene música original de Sergio Bascuñana y cuenta con la narración de Pablo Ibáñez.

La exposición cuenta además con textos del cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero sobre el alfarero de San Antón, así como una recreación de su puesto de trabajo en su alfar, el cual ha sido realizado por la Asociación de Belenistas.

También se podrán ver algunos motivos alegóricos que este ceramista conquense plasmaba en sus piezas, algunas de las cuales, son piezas inéditas, nunca antes expuestas.

No menos importante es la exhibición de otros ceramistas conquenses contemporáneos a Pedro Mercedes, como Adrián Navarro, Fernando Alcalde, Tomás Bux, Luis del Castillo, Daniel López, Fernando Moya, Antonio Herranz y Rubén Navarro.

Como complemento a la muestra, cuyo cartel anunciador ha sido diseñado por José Velázquez, habrá actividades paralelas que incentiven ‘Moldeados en Tierra’ como la celebración de tres conciertos entre los que se incluyen un recital de piano y música española del siglo XVI y XVII.

Otro de los añadidos, es la celebración, en la Universidad de Castilla-La Mancha UCLM) en el campus de Cuenca, los días 27 y 28 de septiembre, del curso: ‘Cerámica: De la expresión tradicional a la modernidad’, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca, del Centro de Arte Casa Zavala y de la Facultad de Bellas Artes. Este, está dirigido a artistas y estudiantes universitarios, con mención especial a aquellos que cursen Bellas Artes y a todas las escuelas de arte.

En él se hablará sobre el arte de la cerámica y del alfar de Pedro Mercedes o de la influencia que los materiales cerámicos tienen en las distintas culturas. Se celebrará un diálogo entre artistas que trabajan con la cerámica y además, también habrá una visita guiada en grupo a la exposición de la Casa Zavala, entre otras actividades.

La exposición ‘Moldeados en Tierra, homenaje a Pedro Mercedes’, podrá visitarse de martes a sábado en horario de mañana de 11 a 14 horas y en horario de tarde de 16 a 20. Los domingos, también podrá ser visitada por la mañana. Cabe destacar, que tiene carácter gratuito.

Comentarios