Inicio Cuenca Cultura Presentado en Murcia un libro sobre Pedro Mercedes y Cuenca escrito por...

Presentado en Murcia un libro sobre Pedro Mercedes y Cuenca escrito por José Manuel López García

El salón de actos del gran casino de Murcia ha acogido esta tarde la presentación del libro «Pedro Mercedes y Cuenca. La grandeza del barro» de José Manuel López García. A esta presentación ha asistido un numeroso público que ha llenado el salón de actos y que no ha querido perderse la oportunidad de acercarse a la figura del alfarero conquense y universal.

El acto ha sido conducido por Francisco Martínez Sánchez, profesor de la Universidad de Murcia, y ha contado con la presencia de Tomás Mercedes, hijo del maestro alfarero. Durante la presentación José Manuel García López ha recordado los momentos vividos junto a Pedro Mercedes que son el sedimento esencial e iniciático de esta exhaustiva biografía personal, vital y artística. El amor al alfar y a Cuenca como ejes fundamentales de la obra del artista.

Según las palabras del propio autor, esta obra editada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es «un recorrido literario inspirado por sus obras y su persona en el entorno de la ciudad de Cuenca, aunando en una doble dimensión, humana y creadora, para inspirar páginas y páginas buscando ensalzar su obra, poniéndola en relación con otros creadores de distintos campos artísticos». Tras el autor tomó la palabra Tomás, hijo de Pedro Mercedes, que ensalzó la labor de José Manuel García y quiso comenzar con las palabras que Emiliano García Page refleja en el prólogo del libro, «Pedro Mercedes fue un gran artesano del barro y de la vida, cuya figura engrandece al barro, al arte y a esta tierra. Y bueno será que se sepa». También aprovechó la ocasión para anunciar la reciente aprobación por parte del Ayuntamiento de Cuenca del proyecto de rehabilitación y acondicionamiento del antiguo Alfar de Pedro Mercedes.

El emotivo acto también ha contado con la participación del guitarrista Salvador Martínez García, que improvisó a partir de algunos textos del libro, leídos en el acto por Pedro José Sánchez y Caridad Miralles. Palabras que han evocado la importancia de la ciudad de Cuenca en la obra de Pedro Mercedes. Durante la celebración de este acto también se proyectaron algunas de las imágenes inéditas grabadas durante el rodaje del documental «Pedro Mercedes. El hombre, el alfarero, el artista», dirigido por José Antonio Montero y que se proyectaron en el reciente Curso de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha que llevó por título «Cerámica: de la expresión tradicional a la modernidad».

Este acto viene a demostrar que el denominado «Año Pedro Mercedes» celebrado el año pasado en la ciudad de Cuenca y durante el cual se pudo disfrutar de la exposición «Moldeados en Barro», del documental «El Primer Cacharro», de Dorian Sanz o de la edición de este libro, no terminó con el año natural, sino que tendrá continuidad en el tiempo y perdurará con otras manifestaciones artísticas y culturales, entre ellas con la próxima rehabilitación del Alfar de Pedro Mercedes, que convertirá al artista conquense en una referencia para las próximas generaciones y en «un testimonio contra la desmemoria».

Comentarios