Inicio Cuenca Cultura Este viernes se presenta el cortometraje “Mtoto Wa Kike”(Niña) en la Biblioteca...

Este viernes se presenta el cortometraje “Mtoto Wa Kike”(Niña) en la Biblioteca Pública Fermín Caballero

La Asociación Matumaini, creada en el 2009 por activistas en favor de los derechos de la infancia y juventud, pertenece a la red internacional Consorcio por los derechos de niños y niñas en situación de calle (CSC). Este consorcio denuncia la situación de desprotección y estigma legal, económica, educativa y socio-comunitaria que sufren miles de menores en el mundo por el hecho de vivir en la calle.

Con el objetivo de sensibilizar, visibilizar y persuadir a los gobiernos para que apliquen las recomendaciones de Naciones Unidas sobre los niños en situaciones de calle, Matumanini ha producido el cortometraje “Mtoto wa kike” (Niña), del Director asturiano David Iglesias Santos, en el contexto del trabajo realizado por la ONGD Matumaini con financiación de la Agencia Asturiana de Cooperación internacional, y que fue premiado como mejor documental de ficción África en la II edición del Festival de cortometrajes solidarios de Ciudad Real organizado por la ONGD Mundo Humanitario.

Mtoto wa Kike es la culminación de un largo proceso de trabajo y de acercamiento progresivo a las jóvenes de Karatu en Tanzania por parte de la organización Mwema Children. Si el video clip Lakini Nafurahi fue el golpe en la mesa de unos chicos que querían hacerse oír y reivindicarse por medio del arte, Mtoto wa Kike ha sido la respuesta femenina a esta misma necesidad. Un trabajo mucho más difícil que su predecesor si pensamos en la realidad bien distinta que diferencia a ambos grupos de población infantil en esta región del noroeste de Tanzania. Condenadas a la invisibilidad, a la sumisión constante al sexo masculino, a trabajos mal remunerados en bares y calles, a la explotación sexual y doméstica y muchas otras formas de maltrato, las niñas de Karatu no gozan de espacios ni oportunidades para hacerse oír. Mtoto wa Kike es un trabajo que si bien ha contado con el apoyo de otros muchachos varones, ha respetado el protagonismo y el empoderamiento de ellas, sus protagonistas. Vídeo completo Mtoto wa Kike, Niña:


www.matumainiepd.org

Con motivo del día de África (25 de mayo), el cortometraje Mtoto wa Kike se proyectará en la Biblioteca Pública Fermín Caballero de Cuenca, a las 18:30h del viernes 24 de mayo, y será presentado por su autor David Iglesias, quien nos explicará como se hizo y cual es la realidad de la niñas en situación de calle en Tanzania.

Comentarios