Inicio Cuenca Cultura Comienza el Curso Internacional de Órgano Barroco con los profesores Pieter Dirksen...

Comienza el Curso Internacional de Órgano Barroco con los profesores Pieter Dirksen y Andrés Cea

Desde el próximo miércoles, 28 de agosto y hasta el próximo lunes día 2 de septiembre, tendrá lugar en la Catedral de Cuenca el Curso Internacional de Órgano Barroco de la IX Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’. Es el noveno año en que se realiza esta actividad formativa de la Academia en la que contamos, en la presente edición, con los profesores Pieter Dirksen y Andrés Cea. El curso, para organistas que quieran profundizar sus conocimientos en órgano barroco, abordará, con el profesor Dirksen a Louis Couperin y Froberger y las conexiones e intercambios a mediados del siglo XVII en Europa, incidiendo también en la música de Frescobaldi, Weckmann y Scheidemann; y con el profesor Cea, a Cabanilles y sus raíces fuera y dentro de España, estudiando también a Bruna, Kerll, Froberger y sus contemporáneos. En la presente edición se han matriculado 12 alumnos.

Conferencias. Inaugurará el curso una conferencia de Pieter Dirksen el próximo día 28 de agosto a las 19:00 horas titulada ‘Froberger, Buxtehude y el llamado Stylus Phantasticus’. Y al día siguiente, 29 de agosto a la misma hora, será Andrés Cea quien impartirá la suya titulada ‘La letanía de la Virgen de Pablo Bruna y otras piezas sobre la letanía Maria Regibus’. Estas conferencias están abiertas al público en general de forma gratuita.

Conciertos. El primero de ellos correrá a cargo del profesor del curso Pieter Dirksen y se tendrá el sábado 31 de agosto a las 21:00 horas en la basílica conquense. Obras de Scheidemann, Correa de Arauxo, Kerll, Couperin y Froberger, compondrán el programa que Dirksen interpretará. Al día siguiente, el domingo 1 de septiembre y esta vez a las 20:00 horas serán los alumnos de la Academia de Órgano Barroco quienes nos ofrecerán el concierto con el que concluyen las actividades formativas.

Las entradas, al precio de 7 €, pueden adquirirse hasta 5 minutos antes de los conciertos en la Catedral de Cuenca. También pueden adquirirse on-line en la web de la Catedral de Cuenca y de la Academia de Órgano: www.catedralcuenca.es y www.academiadeorgano.es

La Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’, es un evento que, en su noveno año, organizan la Catedral de Cuenca y DELT Proyectos Culturales. Es posible este año gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Siemens-Gamesa, Briz Jurídico Tributario y la Fundación Globalcaja Cuenca.
Las restauraciones realizadas por el taller de los hermanos Desmottes en Landete (Cuenca) del órgano de la Epístola en el año 2006, y del órgano del Evangelio en 2009 en la Catedral conquense, posibilitaron por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español.

En el año 2011 se creó, la Academia de Órgano “Julián de la Orden” con voluntad de convertirse en un punto de encuentro internacional, tanto para la difusión como para la formación, de aficionados al órgano. Los conciertos ayudan y posibilitan el mantenimiento técnico de los instrumentos restaurados, pero proponemos también el proceso de formación de nuevos músicos que va desde los orígenes (tecla y canto medieval) hasta el repertorio barroco y neoclásico específico de los instrumentos de la Catedral.

El próximo concierto se tendrá, coincidiendo con la celebración del Día de la Catedral, el sábado 19 de octubre a las 21.00 horas a cargo de Cécile Mansuy y Francesco Pedrini.

Comentarios