Inicio Cuenca Cultura Periodistas, académicos y responsables institucionales debaten sobre igualdad en la Facultad de...

Periodistas, académicos y responsables institucionales debaten sobre igualdad en la Facultad de Comunicación

Federico Buyolo, Ana Fuentes, Beatriz Becerra, Eloísa del Pino, Erika M. Rodríguez, Lucía Mbomio, Patricia Simón, Belén Galletero y Vanesa Sanz protagonizarán las conferencias, mesas redondas y presentaciones de la jornada.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha acoge este miércoles, 23 de octubre, la jornada titulada Igualdad, género y derechos humanos en la Agenda 2030. En sesiones de mañana y tarde, periodistas, académicos y responsables de
diversas instituciones disertarán sobre la vulneración de los derechos fundamentales por razones de sexo, los avances conseguidos y los retos pendientes desde la perspectiva del papel que juega la comunicación.

Los actos comenzarán a las 9:30 horas con la ponencia de Federico Buyolo, director de la oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030, bajo el título Metas y Objetivos de los ODS en la Agenda 2030. La presentación correrá a cargo de Eliseo Cuadrado, director de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

A partir de las 10:30, Ana Fuentes, periodista de El País y la Cadena SER, y Beatriz Becerra, escritora y antigua presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, hablarán de los retos de la globalización en un coloquio coordinado por el profesor de la UCLM Juan Luis Manfredi.

La mesa redonda titulada Las políticas de igualdad: entre lo público y lo privado cerrará las actividades de la mañana. Eloísa del Pino, directora del Gabinete de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y Erika M. Rodríguez, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, serán las protagonistas del debate moderado por la profesora Isabel Turégano.

Por la tarde, las periodistas Lucía Mbomio (TVE) y Patricia Simón (La Marea) abordarán las dinámicas de cambio en el nuevo periodismo internacional presentadas por Vanesa Saiz, vicedecana de la Facultad de Comunicación.

La jornada se cerrará con la presentación del informe Cambiemos el guion por las investigadoras y profesoras de la UCLM Belén Galletero y Vanesa Sanz. El trabajo analiza las formas de representación del liderazgo de las niñas y mujeres jóvenes en los medios de comunicación.

Estas actividades se incluyen en el ciclo de seminarios Derechos Humanos y Sociedad y han sido organizadas por la Facultad de Comunicación y la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha con el apoyo del Instituto de Resolución de Conflictos (IRC) y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Comentarios