Inicio Cuenca Cultura Santiago Torralba reflexionará sobre la relación entre melancolía y creación en La...

Santiago Torralba reflexionará sobre la relación entre melancolía y creación en La Racal

Una reflexión en voz alta por un lado sobre el tantas veces denostado valor de la melancolía y por otro sobre su íntima relación a lo largo de la historia del hombre con la creación conformarán el eje de la charla que este martes 25 de febrero llevará a cabo el fotógrafo, profesor de Periodismo Gráfico del campus en Cuenca de la UCLM y numerario de la Real Academia Conquense de Artes y Letras Santiago Torralba dentro de la programación semanal de esta institución. Tendrá lugar, como es habitual, a partir de las ocho de la tarde, en el salón de actos de la corporación en la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San Antón aledaño a la Iglesia de la Virgen de la Luz, con entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del local.

Desde la antigüedad a nuestros días
Aristóteles, Durero, Baudelaire, Cernuda o Fernando Pessoa serán algunos de los nombres que irán saliendo a lo largo de la intervención del conferenciante en un recorrido histórico que desde los siglos VI y V anteriores a la Era Cristiana llegará hasta nuestros días para repasar la íntima historia entre melancolía y creación en un reflexionar que se acercará a la primera considerada como forma de habitar el mundo y que incluirá asimismo un pararse a pensar sobre el significado de la felicidad y cómo ésta se nos vende hoy en día en supermercados envuelta en plástico: felicidad de usar y tirar que apenas si tiene permanencia. Una reflexión que también tratará del valor del silencio, de la introspección y, por qué no, de la tristeza.

Fotógrafo, fotoperiodista y profesor
Nacido en 1957, Santiago Torralba Hernaiz es sin duda uno de los nombres más relevantes de la fotografía conquense. A su reconocida labor profesional como fotógrafo de prensa, especialmente en la Agencia EFE, o como colaborador, cámara en mano, de distintas instituciones y entidades, une una mantenida y relevante trayectoria como creador artístico de imágenes expresada en una treintena de muestras individuales así como en sus trabajos para libros y catálogos ajenos o en sus propias presencias editoriales en publicaciones donde sus imágenes complementan tanto textos de otros autores como propios en títulos como “Sahara. La mirada del exilio”, “Sahara, a pesar de todo la esperanza”, “El Salvador, el lugar en el que cada día acaba y comienza la vida”, “Tango”, “En el escenario. Diez años de Auditorio en Cuenca”, “La mirada romántica”, “El objeto encontrado de Antonio Pérez”, “Geometrías”, o “Juegos y deportes tradicionales”. Es asimismo coautor con el compositor Eduardo Polonio de realizaciones –como “Brief fast ambrosia”, “La metáfora del tiempo”, “Transparencias 7:11”, “¿Qué hacen todos estos girasoles mirando hacia Japón?” o “Segundo naufragio” que alían la música electroacústica con imágenes de video y fotografías. A toda esta actividad creativa se une desde hace unos años la labor docente que, como profesor viene desarrollando en la Facultad de Comunicación del campus en Cuenca de la Universidad de Castilla La Mancha, institución para la que también ha comisariado varias muestras sobre fotografía periodística.

Comentarios