Inicio Cuenca Cultura Los profesores de Historia Contemporánea de la UCLM publican ‘El pasado que...

Los profesores de Historia Contemporánea de la UCLM publican ‘El pasado que no pasa. La guerra civil española a los ochenta años de su finalización

Los profesores de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha Eduardo Higueras Castañeda, Ángel Luis López Villaverde y Sergio Nieves Chaves terminan de publicar la obra colectiva El pasado que no pasa. La guerra civil española a los ochenta años de su finalización. El volumen, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, recoge una selección de ponencias y comunicaciones presentadas al Congreso Internacional “La Guerra Civil (1936-1939), 80 años después”, celebrado en Albacete a fines de octubre 2018 y organizado por el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI).

Año y medio después, y por diversas vicisitudes, sus comunicaciones han llegado a manos del Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos (SPEC), un grupo de investigación emergente de la UCLM, que colaboró activamente en su celebración y que ha asumido la revisión y edición de sus principales aportaciones. Junto a los dedicados a las BBII, en el Congreso Internacional tuvieron cabida otros trabajos, que son los protagonistas de estas páginas.

Todos ellos abarcan aspectos novedosos de la investigación historiográfica sobre el frente y la retaguardia, la dimensión internacional y las historias de vida, la represión y el espionaje, el armamento y la defensa pasiva, los aspectos ideológicos y de género, la revolución y la vida cotidiana, o la arqueología y la música. Asimismo, recoge aportaciones orientadas a la investigación en las aulas y la propuestas docentes para la secundaria. Los autores proceden de un buen elenco de universidades españolas y extranjeras, desde jóvenes doctorandos a historiadores veteranos.

El libro está disponible en versión digital gratuita en la web del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Próximamente aparecerá la versión en papel.

Más información en:

El pasado que no pasa: la Guerra Civil española a los ochenta años de su finalización

Comentarios