Inicio Cuenca Cultura Cine-concierto, un novedoso formato de ´Música en la Catedral’ para este próximo...

Cine-concierto, un novedoso formato de ´Música en la Catedral’ para este próximo sábado

Fotografía: Tripadvisor.es

El noveno de los conciertos de la X Edición 2020 de ‘Música en la Catedral’ será protagonizado por el organista titular de la Catedral de Cuenca, Carlos Arturo Guerra Parra y la proyección de la película francesa de cine mudo ‘La Pasión de Juana de Arco’, del director y guionista danés Carl Theodor Dreyer de 1928. Será el próximo sábado, 31 de octubre de 2020 a las 20:00 horas. Oferta novedosa y antigua a la vez esta que nos trae la Catedral de proyectar un film de cine mudo tal como se hacía en las salas de cine, mientras un pianista o un organista introducían en directo la música realzando sus planos y su trama. Las entradas para este concierto al precio de 7 € ya están a la venta en taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de S. Pedro así como en www.globalentradas.com. ‘Música en la Catedral’ adelanta su horario habitual de conciertos a las 20:00 horas por el estado de alarma y la nueva normativa para el confinamiento nocturno facilitando así la participación de los asistentes.

 

El programa. La propuesta de cine-concierto que la Catedral hace para este concierto es tan antigua como novedosa. Se trata de la proyección de una de las películas más interesantes del cine mudo, sin duda una de las cinco grandes de la historia del cine, junto a una banda sonora ejecutada en vivo al órgano por el organista titular de la Catedral, Carlos Arturo Guerra. Las improvisaciones del organista en estilo libre se sucederán junto a la interpretación de obras escritas por diversos autores, al tiempo que se visionarán los planos maestros de La Pasión de Juana de Arco (La passion de Jeanne d’Arc. Francia, 1928). El minimalismo musical ocupará gran parte de la escena, tanto en las improvisaciones como en las piezas de Arvo Pärt y Philip Glass. La profundidad expresiva de Bach en uno de sus corales, así como del Requiem de Duruflé, se reservan para los momentos más emotivos de la película. Un visionado musical único que una vez terminado quedará en el recuerdo y no se podrá repetir.

 

En época del cine silente o de la ‘pantalla de plata’ (1895-1929), eran frecuentes, por un lado, los intertítulos, cuadros de texto para aclarar la situación a la audiencia o para mostrar conversaciones importantes donde se le daba una narrativa real del diálogo y, por otro, la música. En los pequeños pueblos había un piano para acompañar las proyecciones, mientras que en las grandes ciudades había órganos, o incluso una orquesta completa que podía ejecutar algunos efectos sonoros. La música del cine mudo consistía a menudo en improvisaciones en directo interpretadas por un pianista u organista.

 

A la manera antigua, se proyectará La Pasión de Juana de Arco con una nueva banda sonora improvisada e irrepetible, que se unirá a la gran historia de la música compuesta para esta película desde 1939 hasta nuestros días. La versión cinematográfica del presente concierto ha sido recortada en su duración por el mismo intérprete para adaptarla al formato de los conciertos que venimos ofreciendo, sin perder por ello ni su ritmo ni su esencia. Su duración será de 60 minutos.

 

La Pasión de Juana de Arco es una película muda francesa de 1928 del director y guionista danés Carl Theodor Dreyer, protagonizada por Renée Falconetti. Narra el procesamiento de la heroína francesa Juana de Arco por parte de la Inquisición basada en la documentación auténtica del juicio que tuvo lugar en la ciudad de Ruán en 1431.

 

Carlos Arturo Guerra Parra, es organista titular de la Catedral de Cuenca. Se formó en el órgano principalmente con Anselmo Serna, Óscar Candendo, Juan de la Rubia, Pavel Černý y con Jaroslav Tůma.

 

Entre 2014 a 2018 ha sido profesor de Órgano en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid, y profesor en el Conservatorio Superior de Salamanca durante 2019/20. Actualmente trabaja junto a Lucie Žáková en la creación de Academia de Órgano Online, la primera academia de órgano exclusivamente por internet para todo el ámbito hispanohablante. Desde 2015 trabajan en varios proyectos pedagógicos en la provincia de Cuenca para acercar la interpretación al órgano a todos los públicos, en los órganos históricos de Cardenete, Belmonte, así como en la misma Catedral. Ambos colaboran activamente en la organización de “Música en la Catedral” en la Catedral de Cuenca.

 

Músico interdisciplinar, forma parte de FuzzyGab 4, grupo de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha alrededor de la Música Electroacústica, las interfaces humanas y nuevos paradigmas educativos.

Comentarios