Inicio Cuenca Cultura El prestigioso grupo Tasto Solo protagonista del próximo concierto en la Catedral...

El prestigioso grupo Tasto Solo protagonista del próximo concierto en la Catedral a puerta cerrada

El décimo de los conciertos de la X Edición 2020 de ‘Música en la Catedral’ será protagonizado por el prestigioso grupo en música medieval Tasto Solo compuesto por: Anne-Kathryn Olsen, soprano; Pau Marcos, fídula; Massimiliano Dragoni, percusiones y Guillermo Pérez, organetto y dirección. Concierto que se celebrará a puerta cerrada como consecuencia de la resolución de Sanidad con medidas de nivel III para la Ciudad de Cuenca que obligó a cerrar la Catedral desde el pasado 30 de octubre, así como todos los museos y espacios culturales. Pese a este cierre, la Catedral no ha querido cancelar de ningún modo el concierto previsto puesto que también de la cultura viven muchos profesionales que este año han visto como se les cancelaban actuaciones previstas. Así la Catedral ha mantenido su compromiso con la cultura y con esta afamada formación en música antigua y realizará el concierto, a puerta cerrada, y que retransmitirá en directo a través de su canal de YouTube cumpliendo al tiempo con la normativa sanitaria anti Covid uniéndose así a todo el sector de la cultura que reivindica en esta situación que #LaCulturaEsSegura. Bastará que todas aquellas personas que habían adquirido su entrada para este concierto se dirijan a catedralcuenca@catedralcuenca.es para recuperar el importe de sus entradas.

 

El programa de este concierto lleva por título: ‘La Flor en Paradis. Liturgia & fin’amor en el Ars Antiqua’. Presentará una variada selección de motetes compuestos durante los años 1250-1300, interpretados principalmente con la singular asociación de canto y organetto, siguiendo el uso medieval de la “intabulación”: el pequeño órgano tañe las voces inferiores mientras que el cantante interpreta el canto superior. Además de los motetes, Tasto Solo pondrá en escena otras piezas características del Ars Antiqua y de inicios del Ars Nova, tales como el organum-florido (canto gregoriano organizado en valores largos y decorado con rápidos y virtuosos ornamentos o “flores”, según la terminología medieval), secuencias latinas, piezas instrumentales y extractos del Ordinarium Missae, la mayor parte de estas obras estando relacionadas con la devoción mariana en pleno apogeo durante los últimos siglos del medioevo. Dos principales manuscritos han sido utilizados para la elaboración del programa. Por un lado, el famoso y preciado “Codex Montpellier”. Un códice que, a pesar de sus pequeñas dimensiones, tiene un valor incalculable ya que contiene la más grande y lujosa colección de motetes franceses del siglo XIII, ricamente decorados e iluminados. Por otro, el célebre manuscrito de “Las Huelgas”, que recopila la música utilizada por las monjas, y expertas cantoras, en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, Burgos, durante los últimos decenios del siglo XIII y principios del siglo XIV.

 

Tasto Solo redescubre repertorios de gran refinamiento y virtuosismo de finales del Medioevo y principios del Renacimiento. Bajo la dirección de su fundador, el organettista Guillermo Pérez, Tasto Solo reúne a un extraordinario conjunto de especialistas de música antigua procedentes de toda Europa, para presentar exquisitas actuaciones en las cuales se combina la investigación histórica con la creatividad y el arte de transmitir emociones. El publico queda seducido desde el primer instante, envuelto por las sugerentes e inusuales sonoridades que conforman la identidad singular de Tasto Solo. De esta manera el grupo ha tenido un rol determinante en la recuperación y difusión de repertorios musicales olvidados y que hoy rencuentran todo su esplendor en la escena artística.

 

La discografía de Tasto Solo presenta actualmente tres CDs publicados por el sello belga Passacaille: “Meyster ob allen Meystern”, “Le chant de leschiquier” y “Early Modern English Music”. Estos dos discos han sido varias veces recompensados con el prestigioso “Diapason d’Or” y recibido igualmente un importante número de premios y distinciones de la prensa internacional, como Amadeus “CD de Mes”, Ritmo & Audio Clásica “Excelente”, Pizzicato “Supersonic”, Scherzo “Excepcional”, France Musique “Coup de Coeur” o la nominación ICMA.

 

El conjunto es regularmente invitado a tocar en los más prestigiosos festivales de música antigua y salas de concierto, entre los que destacan el Palácio Nacional de Sintra (Portugal), L’Auditori de Barcelona (España), la Fondation Royaumont (Francia), el Festival de Saintes (Francia), el Konzerthaus de Berlín (Alemania), el Wiener Konzerthaus (Austria), el Laus Polyphoniae & AMUZ (Bélgica), el Concertgebouw Brugge (Bélgica), BOZAR en Bruselas (Bélgica), el emblemático Utrecht Oude Muziek Festival (Holanda), Cantar di Pietre (Suiza), Wratislavia Cantans (Polonia), Banchetto Musicale de Vilnius (Lituania), Radovljica Festival (Eslovenia), Bergen Medieval Music Days (Noruega), Copenhaguen Renaissance Music Festival (Dinamarca) y la Early Music Foundation de San Petersburgo (Rusia). En 2020 el grupo hace su debut en Estados Unidos con una gira de conciertos organizada en colaboración con la Arizona State University Herberger Institute for Design and the Arts.

 

Tasto Solo se encuentra actualmente en residencia en el Château de Bournazel, uno de los más singulares sitios históricos del Renacimiento francés. El grupo también está asociado à l’Académie Bach de Arques-la-Bataille para la concepción, creación y difusión de sus nuevos proyectos.

 

Otras informaciones. La X Edición 2020 de ‘Música en la Catedral’ es un evento que, en su décimo año, organiza la Catedral de Cuenca. Es posible este año gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, el Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’ de la Universidad de Castilla-La Mancha. Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y la Fundación Globalcaja Cuenca. Este año también cuenta con la colaboración especial del Taller de Organería de Frédéric Desmottes. Son el organista titular de la Catedral de Cuenca, Carlos Arturo Guerra Parra y la organista y clavecinista, Lucie Žáková, quienes, a partir de este año, colaboran con la Catedral en el diseño de la programación y actividades anuales de ‘Música en la Catedral’.

 

Tras este concierto, la siguiente cita será el sábado, 21 de noviembre de 2020 a las 20.00 horas, en un concierto para celebrar la Fiesta de Santa Cecilia, patrona de los músicos, que correrá a cargo de los los alumnos del Aula de Órgano de Cuenca y del Aula de Órgano San Marcos de Cardenete, todos ellos organistas conquenses en formación. Y queda por marcar también una fecha en el calendario de Música en la Catedral para el Cine-concierto que tuvo que verse aplazado: La Pasión de Juana de Arco / La passion de Jeanne d’Arc. Francia, 1928 con Carlos Arturo Guerra Parra al órgano. Fecha de la que se informará próximamente.

Comentarios