Inicio Cuenca Las actividades que la Junta de Cofradías llevará a cabo ante la...

Las actividades que la Junta de Cofradías llevará a cabo ante la suspensión de las procesiones

La Junta de Cofradías ha desarrollado un programa de actividades que desde la propia institución nazarena llevarán a cabo ante la suspensión de las procesiones de Semana Santa.

Dicha suspensión era algo muy probable y finalmente se hizo oficial en el día de ayer. La Junta de Cofradías ha trabajado durante estos meses en una batería de actividades alternativas para avivar el ánimo de los nazarenos conquenses y mantener “viva la llama” de la Semana Santa.

Entre dichas acciones destacan las siguientes:

– Inauguración de una tienda en el Museo de Semana Santa con productos atractivos enfocados a turistas.

– Desde el Museo de Semana Santa se va a potenciar el tema de la poética y las proyecciones.

– Realización de un programa de actividades dirigidas a los niños.

– Realización de algún tipo de retransmisión o documental online

– Participación en las liturgias que se pueda, como Miércoles de Ceniza, Misa de Difuntos o Domingo de Ramos.

– Exposición en San Andrés de homenaje a los cartelistas y pregoneros de la Semana Santa de Cuenca con la muestra de los carteles y un audiovisual sobre los pregoneros.

– El Museo de Semana Santa albergará una exposición de arte de la Pasión con piezas muy importantes de hasta el siglo XVI, con el apoyo y aportaciones de la Catedral, Fundación Juan March, Museo de Cuenca.

– Cuenca será Sede Nacional de una exposición homenaje a la Semana Santa de España. Será del 25 de abril al 23 de mayo en la Catedral, con 80 nazarenos de 80 Semana Santas diferentes de España, Sudamérica y Sicilia. En ella estará presente la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de España, al que se venera en Valladolid, y estará expuesto sobre las andas antiguas de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli de Cuenca

– Realización de un monográfico sobre la Semana Santa de Cuenca en “Pasos”, revista de turismo y patrimonio cultural que cuenta con un reconocido prestigio.

Asimismo, aunque el Concierto de Inicio de Cuaresma no se celebrará, sí que está prevista y así se ha tratado con la Banda Municipal de Cuenca, la posibilidad de hacer un concierto de marchas procesionales si la situación sanitaria lo permite y con las limitaciones pertinentes.

No habrá cartel ni pregón y Enrique Martínez Gil y Antonio Pelayo repetirán en 2022

La suspensión de las procesiones de Semana Santa de forma prematura, también hace que este año no haya cartel ni pregón.

Repetirían por tanto el cartelista y pregonero designados este año, Enrique Martínez Gil y Antonio Pelayo. En el caso del pregonero, sería el tercer año ya que el pregón del año pasado ya se suspendió por la pandemia.

No ocurrió lo mismo con el cartel. Este año la Junta de Diputación de la Junta de Cofradías había designado al fotógrafo conquense Enrique Martínez Gil, pero este año, las procesiones se han suspendido en enero, mientras que en 2020 fue en marzo.

Comentarios