Inicio Cuenca Cultura La Diputación de Cuenca se adhiere a un programa de la UCLM...

La Diputación de Cuenca se adhiere a un programa de la UCLM para atraer a jóvenes estudiantes al medio rural

La Diputación de Cuenca se ha adherido al programa “UCLM RURAL. Universitarios ante la despoblación”, una iniciativa que busca atraer a jóvenes al medio rural para que puedan desarrollar prácticas remuneradas en empresas, administraciones y asociaciones. Este programa permitirá a los estudiantes completar su formación académica en localidades poco pobladas de la región, mientras que aportan sus conocimientos y talento en la generación de oportunidades con el objetivo de luchar contra la despoblación.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, se ha reunido en su despacho con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, quienes han estado acompañados por el diputado de Cultura y Patrimonio, Miguel Ángel Valero, y el vicerrector del campus conquense, César Sánchez; en este encuentro se ha puesto encima de la mesa la oportunidad que supone para los pueblos de Cuenca contar con este programa que, a juicio del presidente, “es una excelente noticia” y va a servir para poner en valor las potencialidades que tienen muchos lugares de la provincia.

El Ejecutivo provincial ha mostrado su compromiso con este programa conocido coloquialmente como Erasmus Rural, ya que va a suponer un trasvase de conocimientos entre los jóvenes y el territorio, por un lado, Valero es un fiel defensor de “romper la tendencia” y hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes, en este sentido, la llegada de personas formadas con nuevas inquietudes y propuestas va a suponer “un soplo de aire fresco” que, a buen seguro, va a revitalizar los pueblos.

Pero el diputado también ha querido destacar los beneficios que va a tener este programa en la experiencia de los propios universitarios, ya que van a adquirir unos conocimientos que “se están perdiendo” y que todavía se conservan en algunos pueblos en la manera de gestionar el monte, la naturaleza, la agricultura, la ganadería o en la forma de trabajar ciertos materiales de forma artesanal; todo ello, unido a una manera de entender la vida que “debe ser aprehendida por las nuevas generaciones”.

Por su parte, el rector de la Universidad ha puesto encima de la mesa las distintas alternativas de adhesión que plantea este programa que van desde la financiación de un número determinado de estancias de prácticas de estudiantes, hasta la colaboración en el programa formativo o la intermediación con empresas e instituciones ubicadas en el medio rural para que formen parte del proyecto; desde la Diputación se está trabajando para encajar la participación provincial en las distintas líneas que plantea este programa. Garde ha agradecido a Martínez Chana la predisposición mostrada en esta reunión y la implicación mostrada para que UCLM Rural salga adelante.

La Diputación de Cuenca ha aprovechado la ocasión para animar a todas las entidades públicas y privadas de la provincia a que se adhieran a esta convocatoria que estará abierta hasta el próximo 26 de abril, con el objetivo de que presenten proyectos para atraer talento al medio rural, algo que a buen seguro va a dinamizar enormemente los pueblos de la provincia.

Comentarios