Inicio Cuenca Cultura Fin de semana intenso para celebrar el Día de la Catedral 2021

Fin de semana intenso para celebrar el Día de la Catedral 2021

El próximo sábado, 23 de octubre, en horario ininterrumpido de 10:00 a 19:00 horas, la Catedral de Cuenca abrirá sus puertas para celebrar el Día de la Catedral al precio simbólico de 1 euro, que irá destinado a la restauración de una obra. En esta ocasión, el órgano procesional de Julián de la Orden, ca. 1770, de la Catedral. Un despliegue de actividades que desde el Cabildo catedralicio se han organizado para una jornada tan especial y que la Catedral retransmitirá en streaming en su canal de YouTube.

 

Comenzará la jornada, el viernes 22 de octubre a las 17:30 horas con la conferencia-presentación de la restauración La Capilla de San Bartolomé o de Anaya por Miguel Ángel Albares, tras la cual se procederá a su apertura. Se trata de la última de las capillas de la basílica conquense en abrirse a las visitas y que ha permanecido cerrada por su estado de deterioro los últimos 45 años. En ella pueden contemplarse obras tan sobresalientes y restauradas como: la Piedad de Anaya, alabastro, siglo XVI; el retablo de San Bartolomé, siglo XVI; el retablo de la Cruz en el Gólgota, restaurado gracias al mecenazgo de un miembro de los Amigos de la Catedral de Cuenca, que en su origen se creó para la Capilla de los Apóstoles en el siglo XVI; y otras piezas sobresalientes, a destacar, unas piezas de lápida en pizarra negra del siglo XV cedidas por los hermanos de Luz, proveniente del antiguo Convento de S. Francisco de Cuenca, rescatadas de entre los escombros por Rodrigo de Luz Lamarca.

 

A continuación, se procederá a las 18.30 horas, a la inauguración de la Exposición Fotográfica Más luz que cristal (22 de octubre – 1 noviembre 2021), con fotografías de Gustavo Villalba. Una exposición en que podrán comprarse las fotografías expuestas al precio de 60 € y cuya venta irá destinada a la restauración del órgano procesional de Julián de la Orden, ca. 1770. Instrumento único y valiosísimo al que la Catedral quiere dar voz tras tantos años de deterioro.

 

Culminará este día a las 20:30 horas con una Visita Nocturna para los Amigos de la Catedral de Cuenca. Ya son 284 personas quienes se han inscrito como Amigos de la Catedral colaborando con sus aportaciones voluntarias anuales a la restauración de obras de nuestro patrimonio. Con su mecenazgo este año la Catedral ha restaurado el retablo de la Asunción de la capilla del Deán Barreda, siglo XVI, de la Catedral.

 

El Día de la Catedral, que celebramos siempre en Cuenca el penúltimo sábado del mes de octubre, y que este año coincide con el 23 de octubre, comenzará a las 12.00 horas con la Conferencia-presentación de la restauración El retablo de la Asunción de la Capilla del Deán Barreda, a cargo de Mar Brox Osma y Pedro Miguel Ibáñez Martínez. Brox fue la encargada de llevar a cabo la restauración de esta magnífica obra a lo largo de siete meses en su taller, dirigida por el Dr. Luis Priego. Fue posible gracias al mecenazgo de los Amigos de la Catedral y la entidad Globalcaja. El profesor Ibáñez, es uno de los mayores expertos europeos en la pintura del renacimiento y especialmente, la conquense. Tuvo la oportunidad de estudiar esta obra con detalle antes de su restauración y ahora una vez restaurada nos ofrecerá sus impresiones sobre ella.

 

Para la tarde, en concreto a las 17:30 horas, se tendrá una actividad musical para niños. Se trata del taller musical infantil: La Campana de la Catedral, creado especialmente para esta ocasión por la profesora Mayte Araque Arias. En esta actividad, los niños de hasta 11 años, serán invitados a componer una melodía con campanitas que la Catedral les regalará y completar un mural, sobre el tema de las campanas perdidas de la Catedral en el hundimiento de la Torre del Giraldo en 1902.

 

A las 18:30 horas, llegará el turno de #ElAtardecerDeLasCatedrales. A partir de esta hora, podrán subir a la Torre del Ángel los ganadores del sorteo ‘El atardecer de las catedrales’ que la Catedral hizo público en redes sociales días pasados. Una actividad consistente en que los ganadores del concurso accedan a la Torre del Ángel para contemplar desde allí el atardecer.

 

Por la noche, y para culminar la jornada a las 20:30 horas dentro de Ciclo Música en la Catedral, tendremos un extraordinario y especial concierto con cuatro magníficos instrumentos: el órgano de Anaya,  un órgano procesional y los órganos del Coro Capitular a cargo de Eric Brottier y Carlos Arturo Guerra Parra. Un programa musical que nos llevará del Renacimiento al Barroco. La primera parte del programa reserva una plaza importante a la música veneciana del Renacimiento y de principios del s. XVII. Considerando que el órgano de Anaya, construido a lo largo de la segunda mitad del s. XV, fue restaurado en el s. XVI conservando su plano instrumental específico, es admisible valorizarlo con música del Renacimiento, período de su instalación en la capilla San Bartolomé de la Catedral Vieja de Salamanca. Una segunda parte será abordada desde el órgano de Anaya y la reconstrucción de Frédéric Desmottes también, de un órgano procesional aragonés del siglo XVII, harán que la danza tampoco está ausente del programa con la música para teclado de Picci, quizás más imaginada para el clavecín pero que le conviene también al órgano. Y por último, desde los dos grandes órganos gemelos del Coro Capitular, podremos escuchar un concierto para órgano y orquesta reservando a uno de los órganos del coro el papel de la orquesta y al otro el del órgano solo. Con ello se aborda el período de la música barroca del siglo XVIII. Se trata del primero de los 6 conciertos publicados en Londres en 1738. Los compuso Haendel para que sirvieran de interludios durante las representaciones de sus Oratorios en Covent Garden y fueron las primeras obras destinadas explícitamente para este conjunto de instrumentos; sirvieron después de modelos a otros músicos y la fórmula se repetirá en el Opus 7. Y para concluir, la Batalha de António Correa Braga, una famosa batalla que forma parte de una publicación conservada en la biblioteca de Oporto (Livro de obras de Orgaõ juntas pella coriosidade do P. P. Fr Roque da Conceição,) que reúne a varios autores. Esta pieza se propone aquí en una adaptación para dos órganos.

 

Agradecimientos. Desde el año 2013, cada penúltimo sábado del mes de octubre, la Catedral de Cuenca institucionalizó este día. De esta manera abre sus puertas a conquenses y visitantes de una forma interactiva y didáctica. La finalidad de esta jornada especial es divulgar entre los ciudadanos y visitantes una de las joyas del Patrimonio conquense. Otro de los objetivos del Día de la Catedral será aportar un valor añadido al ya de por sí marco incomparable que ofrece el Casco Antiguo de la capital conquense.

 

El Cabildo de la Catedral de Cuenca quiere agradecer la colaboración desinteresada de quienes han hecho posible esta jornada: Frédéric Desmottes, el maestro organero constructor del Órgano de Anaya y Eric Brottier, por su generosidad al prestarnos este instrumento de su propiedad desde octubre de 2020 . Así mismo agradece a los hermanos de Luz, Gustavo Villalba, Ángel Zornoza, Mar Brox Osma, al Dr. Luis Priego Priego, al Dr. Pedro Miguel Ibáñez y la profesora Mayte Araque Arias,  haber respondido desinteresadamente al llamamiento de la Catedral. Como a las empresas que han colaborado desinteresadamente este año con la Catedral, el Restaurante Raff San Pedro quien viene colaborando años atrás y Alquimia Diseño y Comunicación, creador del magnífico cartel diseñado para este evento y que también hoy ha sido presentado.

 

 

 

 

 

Comentarios