Inicio Cuenca Cultura Un curso de verano de la UCLM aborda los retos a los...

Un curso de verano de la UCLM aborda los retos a los que se enfrenta el sector de la industria cultural

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha inaugurado el curso de verano ‘Desarrollo y gestión de grandes eventos culturales. El plan estratégico cultural de Castilla-La Mancha’, que se celebra en línea hoy y mañana. Veinte estudiantes se han inscrito en esta actividad en la que se profundizará en torno a la actualidad y los retos del sector de la industria cultural, con especial atención al medio rural.

 

Exponer y profundizar en torno a las inquietudes y la actualidad del sector de las industrias culturales, implementado por el Plan Regional de las Industrias Culturales y Creativas de Castilla-La Mancha de 2016, es el objetivo del curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ‘Desarrollo y gestión de grandes eventos culturales. El plan estratégico cultural de Castilla-La Mancha’ que se celebra los días 28 y 29 de julio a través de la plataforma Teams.

 

El curso, uno de los dos que se celebrarán en línea incluidos en la programación estival de la UCLM y con una inscripción de veinte alumnos, se desarrolla en colaboración con la Fundación de Arte Contemporáneo y está en clara sintonía, tal y como ha apuntado durante la inauguración su director, el profesor de la UCLM Manuel Portero Henares, con el leitmotiv de la presente campaña de cursos de verano de puesta en valor del medio rural.

 

Portero ha considerado que uno de los retos actuales a los que se enfrenta el sector de la industria cultural es a “aprender a manejar nuestros recursos para poder llevar a cabo eventos culturales en la España poco poblada”, cuestión que se abordará a lo largo de esta actividad.

 

De su lado, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha sido el encargado de inaugurar este curso de verano con el que se cierra la programación que se retomará en septiembre y del que ha destacado su abordaje transversal y multidisciplinar.

 

Garde ha recordado que estamos en un año de conmemoraciones, como es el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y de la Ley sobre creación de la Universidad Castellano-Manchega. A ellos, ha apuntado otro no tan conocido, pero por ello no menos importante, como es el 35 aniversario de la puesta en marcha de los cursos de verano de la UCLM, en cuya presente edición “se quiso hacer partícipe a la sociedad que nos mantiene”.

 

Por ello, ha señalado Garde, la UCLM lanzó la campaña que recoge en sus elementos de identidad gráfica las fotografías aportadas por los ciudadanos, fundamentalmente del ámbito rural, y que ilustran cada uno de los cursos de verano de este año; de los que más del 50 % se celebrarán en pequeños municipios, artífices del “desarrollo y de la identidad cultural de nuestra región”.

 

En la inauguración del curso ha participado la viceconsejera de Cultura. Ana Vanesa Muñoz, quien ha puesto en valor la “aportación fresca” de los cursos de verano de la UCLM a la programación reglada establecida a lo largo de todo el curso académico; al tiempo que ha considerado que hoy el reto de la gestión cultural pasa por la profesionalización del sector.

 

Programación

 

De la mano de expertos en la materia, durante la sesión de hoy se abordarán cuestiones como la protección de los derechos de propiedad intelectual, con especial atención a la SGAE; la gestión privada de las industriales culturales desde el punto de vista de la promoción, la distribución, las estrategias de negociación, la empatía y la oratoria; y los elementos y estructura de la creación de grandes eventos culturales.

 

Para la segunda de las jornadas, los especialistas prestarán atención a las estrategias de comunicación para grandes eventos culturales y a la gestión pública de los recursos culturales para la realización de grandes eventos.

 

Comentarios