Inicio Cuenca Empresas La subida de los combustibles dispara el IPC

La subida de los combustibles dispara el IPC

La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que los precios están disparándose en estos meses del año debido al fuerte incremento del coste de los combustibles que se están dejando notar en el coste de la vida.

Asimismo, señala que la electricidad también suma un ligero repunte en este último mes con respecto al año anterior y provoca un incremento en mayo del IPC del 2,7% en la provincia de Cuenca con respecto a este mismo mes del año pasado.

CEOE CEPYME Cuenca destaca que este fuerte incremento de los precios no se corresponde con una recuperación del consumo, ni con un despegue de la economía en la provincia, sino con los precios del petróleo que están en una constante escalada en los últimos meses.

En este crecimiento de precios, CEOE CEPYME Cuenca ve como claros causantes el incremento del coste de los carburantes que están en plena escalada de su coste durante este mes y se dejan ver en este indicador y también en la normal actividad empresarial.

De hecho, el efecto del coste del transporte se deja ver más en el índice interanual en la provincia de Cuenca donde el incremento se sitúa en el 2,7%, mientras en Castilla-La Mancha la subida es de un 2,4% y en España del 2,1%.

Variación mensual

CEOE CEPYME Cuenca también destaca que la variación mensual también se debe en la provincia de Cuenda al incremento de los precios del transporte y la vivienda, al que se une vestido y calzado por la entrada de la campaña de primavera-verano.

Al igual que ha pasado con el balance interanual, el incremento mensual del IPC, con un 1,1%, también está por encima del incremento en Castilla-La Mancha con un 1% y España con un 0,9%, destaca la Confederación.

CEOE CEPYME Cuenca afirma que esta subida de precios se ha dejado notar en la subida del IPC en lo que va de año que en Cuenca que es un 0,9%, el mismo incremento que en la región y en el conjunto del país.

Comentarios