Inicio Cuenca Empresas La Cámara de Comercio ha tramitado 1.814 documentos de exportación de enero...

La Cámara de Comercio ha tramitado 1.814 documentos de exportación de enero a septiembre

Con 1814 documentos tramitados hasta el 30 de septiembre, la Cámara de Comercio de Cuenca prevé finalizar el año con datos similares al año anterior, e incluso por encima de ellos en lo que respecta a la operativa internacional. Esta labor, que viene desarrollando durante años la institución cameral con el apoyo de Diputación, ha propiciado la salida al exterior de nuestros productos.

De toda la documentación gestionada, solo en certificados de origen se han tramitado 1.591, visados de facturas 86 y certificados de libre venta 137. Detrás de todo ello, existe una ardua labor de información y asesoramiento por parte de la institución cameral, puesto que a las empresas que ya son habituales en la exportación se unen otras nuevas que se acercan a la Cámara para hacerlo por primera vez.

El certificado de origen es un documento que acredita el lugar de origen de las mercancías, con la finalidad de satisfacer los requisitos aduaneros o comerciales. Por otro lado, el certificado de libre venta, permite a la empresa cumplir con uno de los requisitos para poder registrar sus productos o marcas en otros países. Las autoridades sanitarias o los propios importadores de algunos países requieren que los productos a exportar vayan acompañados de un documento que certifique que estos son de libre venta o comercialización en el país de procedencia.

A todo esto hay que añadir los diferentes programas que se vienen desarrollando con subvenciones directas para las empresas con el fin de favorecer la internacionalización de nuestros productos.

Con datos referidos a este año, los productos agroalimentarios siguen ocupando la primera posición en la región sobre el resto de exportaciones, habiendo registrado un aumento en la primera mitad del año respecto al mismo periodo del anterior, tendencia que viene a constatar la buena salud que gozan nuestras exportaciones en los últimos años.

Comentarios