Inicio Cuenca Empresas Las exportaciones en enero de 2019 mejoran las del ejercicio anterior en...

Las exportaciones en enero de 2019 mejoran las del ejercicio anterior en Cuenca

La Confederación de Empresarios de Cuenca califica de bueno este resultado, pero advierte de que las políticas proteccionistas siguen teniendo un efecto negativo sobre las ventas a otros países de alimentos y bebidas, que se sitúan por debajo en este mes de lo registrado en 2018.

CEOE CEPYME Cuenca señala que las exportaciones en enero de 2019 han mejorado las cifras del año anterior, un dato que califica de positivo tras haberse cerrado la totalidad del año 2018 con peores números que 2017.

Eso sí, pide cautela a la hora de analizar estos datos, porque tienen una segunda lectura y es que las políticas proteccionistas están teniendo una incidencia directa sobre los alimentos y las bebidas, que sí muestran peores datos con respecto a este mismo mes del año anterior.

Estos datos han sido publicados por el Informe de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de lo recabado por el Departamento de Aduanas.

Datos

El citado estudio señala que, en el mes de enero de 2019, nuestra provincia ha exportado productos y servicios a otros países por valor de 42,5 millones de euros, lo que supone 1,4 millones de euros más que en este mes del año anterior y crecimiento porcentual del 3,6%.

De esta cifra, 31,1 millones corresponden a alimentos, bebidas y tabaco, lo que supone el 73,3% el total de exportaciones en este mes a otras provincias, pero sin embargo han descendido 1,9 millones de euros con respecto al mismo mes del año anterior, porcentualmente un -5,2%.

El otro sector que más vende a otros países, a larga distancia del sector agroalimentario, es el de bienes de equipo con un 19% del total de exportaciones de la provincia en este período, y ésta sí creciendo de manera importante con 8,1 millones de euros en enero de 2019, 2,2 millones de euros más sobre este mes de 2018 y aumentando porcentualmente un 36,3%.

Este mismo informe también señala que las importaciones en enero de 2019 también han crecido en 0,8 millones de euros con respecto a este mismo mes del año anterior y un crecimiento porcentual del 5,4%, situándose los productos importados en 15,2 millones de euros.

Con estos números, el saldo comercial se sitúa en enero de 2019 en un superávit de 27,4 millones de euros, 0,7 millones de euros por encima del año anterior en este mismo mes, un crecimiento del 2,6%.

Comentarios