Inicio Cuenca Empresas Yolanda García: «Siempre intentamos ponernos en la piel del cliente para ayudarles...

Yolanda García: «Siempre intentamos ponernos en la piel del cliente para ayudarles y solucionar su problema»

Eldeporteconquense.es se acerca a los pequeños comercios. Concretamente nos hemos acercado a Federópticos Yolanda. Esta óptica de Cuenca, situada en Pasaje de Carretería 15 y regentada por Yolanda García García, cumple 25 años este jueves 25 de julio. 25 años marcados por el buen hacer de Yolanda y de sus compañeras, preocupándose por la gente y por sus problemas, acercándose a ellos para entenderlos mejor. Siempre con compañerismo con otros establecimientos. Celebran esos 25 años invitando a todos, clientes, compañeros y todo el que quiera a pasarse por su establecimiento y divertirse con ellos en un día de fiesta para todos, pues al fin y al cabo como dice su dueña «Federópticos Yolanda no solo somos las trabajadoras, somos todos».

-Federópticos Yolanda cumple 25 años ¿cómo han sido estos 25 años? ¿cómo ha ido el negocio?
Ha habido un montón de cambios. Desde que yo empecé tanto a nivel tecnológico, en los instrumentos utilizados, como en el nivel de formación no tiene nada que ver con el nivel que hay ahora. Llevamos 25 años formándonos, la tecnología, gracias a dios, ha cambiado mucho para bien, se está avanzando mucho en cuanto a las patologías de los ojos, diagnóstico de las enfermedades, soluciones. Por tanto, nosotros debemos adaptarnos a estos avances y lo que hemos hecho ha sido formarnos e informarnos, ahora sabemos mucho más, la Yolanda que salió de la carrera así como mis compañeras no tenemos nada que ver, ahora estamos muchísimo más enriquecidas que antes.

-¿Cuáles han sido vuestros mejores recuerdos? ¿y los peores?
El mejor recuerdo es el primer día y el día de antes de abrir. Mi compañera Mari José, mi marido y yo preparando todo la noche de antes y ya una señora vino a comprar y nos preguntó «¿vais a abrir una óptica?». El primer día empezamos con una copita de Champagne. Buenos recuerdos son todos lo clientes que vienen y nos felicitan y nos dan su agradecimiento, nos aportan, nos enriquecen. En definitiva los mejores recuerdos han sido los clientes y los compañeros.

En cuanto a los peores recuerdos las malas épocas, como en todos los sitos hemos tenido malas épocas con subidas y bajadas a nivel económico. También un mal momento fue cuando tuve que despedir a una persona, porque siempre hemos sido las mismas en la plantilla y el día que tuvo que salir esa persona fue un momento malo.

¿Qué productos son los más vendidos?
Lo que más se vende,lógicamente, son gafas, pero también vendemos lentes de contacto, audífonos, vendemos moda, vendemos prevención, pero quizá lo que más vendamos es ilusión porque nosotros no hemos ido a ganar dinero, nuestro propósito era entender a la gente, empatizar con esa gente para que así salga contenta, con mucha sinceridad y mucha ilusión.

-¿Cómo intentáis innovar?
Intentamos innovar con todo. Ahora mismo nos encontramos en el mundo de la tecnología digital y por supuesto la utilizamos. Como he dicho siempre hemos intentado a ponernos en la otra parte e intentamos darle siempre al cliente algo más de lo que nos pide, intentar sacarles una sonrisa, obsequiarle con algo tan sencillo como puede ser una funda o descuentos, vales para tomarse la tensión ocular, darles algo que no se esperen, esto además es muy agradecido.

-¿Que tenéis pensado hacer por vuestro 25 aniversario?
Bueno, pues ese día es un día de fiesta, hemos hecho publicidad en todos sitios para que los clientes vengan, que estén con nosotros, que nos riamos un poquito, que haya recuerdos, les daremos también un pequeño detalle. Tomaremos cafés, luego por la tarde vino con jamón y así celebrarlo con todos lo clientes porque al fin y al cabo Federópticos Yolanda no somos solo nostras somo todos.

-¿Cómo es el trato con el cliente?
Es muy bueno, en Cuenca es muy bueno. Yo puedo decir que personas que conozco de mi gremio en las ciudades grandes como puede ser en Madrid y Barcelona se quejan, y yo creo que aquí no somos numerosos y podemos conseguir que haya una simbiosis entre el cliente y nosotros, personalizamos, pero esto es en general en Cuenca no solo en nuestra óptica. Aquí hay una calidad que por mucho que digan en otras ciudades no se tiene, tenemos muy buen cliente, si le damos un producto sin pagar sabemos que va a venir a pagarnos en otos lados no puedes hacer eso.

-¿Tenéis mucha competencia?
Tenemos mucha en cuanto a número y cantidad, pero no es competencia verdadera porque entre ópticas somos compañeros. Si en un momento dado necesito algo tengo compañeros de otras ópticas a los que se lo puedo pedir sin problemas y ellos de la misma manera pueden pedirme cualquier cosa. Insisto en Cuenca no hay competencia hay compañeros.

-¿Que proponéis al cliente para que os elija a vosotros?
Como decía antes intentar ponernos en la piel de ellos, ayudarles en su problema y solucionarlo. Hay muchos estudios y la gente prefiere un trato más personalizado aunque sean algo más caro los productos, porque el cliente lo que quiere es sentirse atendido e irse feliz, y creo que eso lo hemos hecho desde que abrimos o al menos lo hemos intentado.

Comentarios