Inicio Cuenca Provincia San Clemente celebró este domingo la Venida de la Virgen de Rus

San Clemente celebró este domingo la Venida de la Virgen de Rus

Foto: Javier Cofreces
Foto: Javier Cofreces

Numerosos fieles se congregaron en esta jornada festiva, que se realiza el domingo siguiente al de Resurrección

La localidad de San Clemente ha celebrado este domingo la Venida de la Virgen de Rus, un momento de gran emoción para el municipio conquense ya que la Imagen es alzada y bailada entre los aplausos y vítores de los numerosos fieles asistentes, al ritmo del himno nacional.

La Romería de la Virgen de Rus fue declarada Fiesta de Interés Regional en el año 2000. Ese año la Virgen de Ruz recibió el título de Alcaldesa Perpetua y Honoraria de San Clemente.

Con su tradicional y llamativa carrera, la imagen ha entrado en el convento de las Madres Carmelitas. Pero la jornada ha comenzado muy temprano con su programa de actos. A las 6:30 se ha celebrado la primera misa, mientras que después una cuadrilla se ha encargado de trasladar a la Virgen de los Remedios hasta el santuario, situado a nueve kilómetros del pueblo, para a las 12 oficiarse otra eucaristía, ya con las dos imágenes juntas.

Godoy ha asistido a la celebración

El representante del Gobierno regional en la provincia, Ángel Tomás Godoy, que es habitual en esta celebración, se ha mostrado “muy orgulloso” de asistir este año en representación del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia, ha defendido que tradicionales como la Romería de la Virgen de Rus “son parte de nuestro pasado y de nuestro futuro, pues son seña de nuestra identidad como pueblo pero también un potente atractivo turístico para las personas en conocer nuestra historia y cultura”.

En este punto, Godoy reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page con la provincia de Cuenca, en la que se está haciendo un esfuerzo muy importante por fomentar el turismo, entre otros sectores clave para el empleo.

El delegado de la Junta ha participado también en la procesión de la Virgen de Rus hasta la Iglesia de las Carmelitas, donde la imagen ha sido entrada a la carrera, como es tradición. Finalmente, Godoy ha asistido a la comida de la Hermandad de la Santísima Virgen de Rus, ocasión que ha aprovechado para felicitar a su Junta Directiva, a sus hermanos y a todos los sanclementinos por “hacer posible una festividad tan brillante como esta”.

Benjamín Prieto también estuvo presente

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, ha querido un año más acompañar a los sanclementinos en la tradicional Venida de la Virgen de Rus, que tiene lugar el domingo siguiente al de Resurrección. Prieto se ha desplazado hasta el Santuario sanclementino para asistir a la misa de campaña, presidida por las imágenes de la Virgen de Rus y la Virgen de los Remedios; esta última después de haber sido trasladada a hombros desde San Clemente esta misma mañana. Allí, el presidente de la institución provincial ha llamado la atención sobre la importancia de preservar y mantener nuestras tradiciones, porque, al fin y al cabo, son parte fundamental de nuestra historia y nuestras raíces.

El buen tiempo ha acompañado esta cita tan especial no solo para San Clemente, sino también para toda la comarca. Así, tras la concurrida Eucaristía al aire libre, Prieto, junto a la alcaldesa de San Clemente, María Soledad Herrera, no ha querido perderse el traslado a hombros de la Virgen de Rus hasta San Clemente, acompañando a los miles de romeros que se han vuelto a dar cita este año.

A la entrada del pueblo, la imagen, después de ser despojada de su protector, ha realizado el recorrido habitual en procesión hasta la Plaza del Convento de Carmelitas, donde ha sido introducida en carrera como manda la tradición. Momentos que ha querido vivir en primera persona el presidente de la Diputación, pudiendo disfrutar de una gran y concurrida Venida de la Virgen de Rus, fiesta declarada de Interés Turístico Regional desde el año 2000, cuando precisamente la Patrona fue nombrada Alcaldesa Perpetua y Honoraria de San Clemente.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here