Inicio Cuenca Provincia ‘Cuéntame cómo son tus abuelos’ triunfó en su décimo quinta edición

‘Cuéntame cómo son tus abuelos’ triunfó en su décimo quinta edición

PremiadosXVConcursoRedaccionNota

El diputado de Cultura y Servicios Sociales, Francisco Javier Doménech, presidió el acto de entrega en la Residencia Provincial Sagrado Corazón de Jesús, en el que destacó la elevada participación registrada en esta edición que ha rondado los 300 trabajos

El Salón de Actos de la Residencia Provincial Sagrado Corazón de Jesús, dependiente de la Diputación, ha sido el escenario elegido esta semana para la entrega de los premios del XV Concurso Provincial de Redacción ‘Cuéntame cómo son tus abuelos’, en el que han participado alumnos de Primaria de nueve colegios de Cuenca y provincia.

Acto de entrega que ha contado con la presencia del diputado provincial de Cultura y Servicios Sociales, Francisco Javier Doménech, y de los colegios participantes en esta edición, de los que cuatro son de la capital (‘Santa María de la Expectación’, ‘Ramón y Cajal’, ‘Federico Muelas’ y ‘La Paz’) y otros cinco de la provincia (CRA ‘Gloria Fuertes’, de San Lorenzo de la Parrilla; CP ‘Infanta Cristina’, de El Provencio; CP ‘Virgen del Rosario’, de Valera de Abajo; CEIP ‘Valdemembra’, de Quintanar del Rey; y CEIP ‘Adolfo Martínez Chicano’, de Las Pedoñeras).

Doménech ha destacado la elevada participación registrada en esta décimo quinta edición, rondando los 300 trabajos, y, sobre todo, la excelente calidad de las redacciones, que ha dificultado en gran medida al jurado la elección de los ganadores. Es por ello, que ha mostrado su satisfacción al haberse cumplido el doble objetivo planteado: por un lado, incentivar a los alumnos a mejorar su redacción y, por otro, fomentar el conocimiento sobre la época de sus abuelos y rendirles, de esta manera, un merecido homenaje, porque, según ha remarcado, “con su esfuerzo y trabajo son los auténticos artífices de lo que hoy en día disfrutamos todos”.

El diputado de Cultura ha agradecido, asimismo, al personal de la Residencia Provincial su dedicación y esfuerzo en este certamen dirigido a alumnos de Primaria, en el que se han establecido tres categorías: la primera, para alumnos de 1º y 2º; la segunda, para escolares de 3º y 4º; y la tercera, para alumnos de 5º y 6º.

Candela Martínez Turégano, del CP ‘La Paz’ de la capital, e Irene Olmedilla Huertas, del CP ‘Santa María de la Expectación’, han logrado el primero y segundo premio de la primera categoría, respectivamente.

Beatriz Garde, Calonge, del CP ‘Santa María de la Expectación’, ha obtenido el máximo galardón en la categoría de alumnos de 3º y 4 de Primaria, mientras que el segundo premio ha correspondido a María Hernaiz Lázaro, del CP ‘La Paz’.

La mejor redacción de los alumnos de 5º y 6º de Primaria ha sido la de Fabiola Alonso Beltrán, del CP ‘Virgen del Rosario’, de Valera de Abajo, mientras que el segundo premio ha recaído en Itziar Redondo Culebras, una alumna del CP ‘Gloria Fuertes’, de San Lorenzo de la Parrilla.

Durante la gala de entrega, las ganadoras de las tres categorías se han llevado de premio una bicicleta, mientras que a los segundos clasificados les ha correspondido un kit de pinturas y artes plásticas. Galardones que han tenido como preámbulo la lectura de las ocho redacciones premiadas, muy aplaudidas por los presentes, en las que han recogido entrañables historias de los abuelos sobre temas tan diversos como bailes del pueblo, juegos en la calle, travesuras o canciones populares.

Concurso Poesía y Prosa
Dentro de las convocatorias de la Residencia Provincial, hace unas semanas, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, se hizo entrega de los premios correspondientes a la vigésima edición del Concurso Provincial de Poesía y Porsa para Mayores ‘Sagrado Corazón de Jesús’.

En esta ocasión, se galardonaron los tres mejores trabajos y se concedieron siete accésit. Pilar Carranza Diaz fue la ganadora de esta edición con su obra titulada ‘Cuando el alma duele’, mientras que el segundo premio correspondió a Juan José Igualda López por su trabajo ‘Episodio de la trucha’ y el tercero a Longinos Paños García por ‘Correrías de Don Alonso’.

Por lo que respecta a los siete accésits, que, por cierto, se publicarán en la revista anual de la Residencia ‘Sargal’, señalar que fueron los siguientes: ‘Carta a mi nieta’, de Sabina Rodrigo Grande; ‘Semana Santa’, de José Guijarro Cubero; ‘En su mirada’, de Ángela Martínez Garrido; ‘La Virgen de la Luz’, de Vicente Marín Sanz; ‘Cuenca y la Luna’, de Josefina Arias Moral; ‘Romance de Cuenca y la princesa’, de Pedro Araque Pérez; y ‘En memoria del cuarto centenario de la muerte de Cervantes’, de Saúl Serrano Navarro.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here