Inicio Cuenca Provincia La Diputación de Cuenca invirtió 23,6 millones de euros en 2015

La Diputación de Cuenca invirtió 23,6 millones de euros en 2015

HueteEnRPCuenta2015Nota

El vicepresidente de la institución provincial, Julián Huete, ha informado sobre la cuenta general del presupuesto de 2015, destacando, entre otras cosas, que las inversiones pasaron de 14,7 a 23,6 millones de euros, “situándola a la cabeza de las Diputaciones de régimen común de nuestro país”

A la Diputación Provincial de Cuenca le salen las cuentas y así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente y portavoz del equipo de Gobierno, Julián Huete, durante su comparecencia de este martes ante los medios de comunicación para dar los detalles de la liquidación de la Cuenta General del Presupuesto de la Diputación correspondiente al ejercicio 2015.

Y es que, de hecho, las cifras corroboran la buena salud financiera de la institución, acompañada por un extraordinario esfuerzo inversor. No en vano, según ha remarcado Huete, “las inversiones pasaron de los 14,7 millones de euros del año 2014 a los 23,6 millones del pasado ejercicio, situándola a la cabeza en esta materia entre las Diputaciones de régimen común de nuestro país”.

Otra muestra de esta buena salud financiera se refleja en los 18,9 millones de euros de remanente de tesorería, que comprende, por un lado, los fondos líquidos y los derechos exigibles de cobro y, por otro lado, las obligaciones pendientes de pago; es decir, lo que se tiene en el banco, más lo que te deben y menos lo que adeudas. Algo que, tal y como ha dicho Huete, “permite, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa de estabilidad presupuestaria, la financiación de modificaciones de créditos”.

El vicepresidente también ha hecho especial hincapié en la continua reducción de la deuda bancaria desde la llegada de este Equipo de Gobierno a la institución, pasando de los 44,5 millones de finales de 2011 a los 12,9 a fecha 31 de diciembre de 2015. Volumen que representa el 20,7 por ciento de los ingresos corrientes, muy lejos del límite del 75% que opera como límite legal vigente o del 110% que fija la Ley de Haciendas Locales.

A todo esto se suma que el grado de ejecución de estas cuentas se elevó al 83,34 por ciento, lo que permite aseverar que en el ejercicio 2015 se llevó a cabo la mejor ejecución de, al menos, los últimos 15 años.

En esta línea, Huete ha asegurado que la Diputación, en términos consolidados, ha cumplido, además, con el objetivo de regla de gasto, al contener el crecimiento de su gasto no financiero por debajo de la tasa de crecimiento del 1,3% fijado al tal efecto.

Con respecto a estabilidad presupuestaria, que mide la diferencia entre ingresos y gastos sin tener en cuenta los bancos, ha arrojado un resultado negativo de 2 millones de euros, debido a que la Diputación recibió de su participación en los ingresos del Estado más cantidad de la que finalmente se recaudó, tras la liquidación definitiva correspondiente al año 2013 y que fue comunicada en agosto de 2015; un cifra que, tal y como explicado el portavoz del equipo de Gobierno, “no deja de ser un ajuste contable, que, de ninguna manera, implica la necesidad de ningún plan financiero extraordinario ni afecta a la salud financiera de la institución, siendo perfectamente asumible”.

De hecho, tal es la buena salud financiera de esta institución que, según ha remarcado Huete, el periodo medio de pago a proveedores se situó el pasado año en torno a los 5 días; en concreto, se cifró en 5,45 en octubre, en 3,48 en noviembre y 5,07 en diciembre. Algo que no se reduce al ejercicio 2015, puesto que, según ha puntualizado, en abril de este año, por ejemplo, se ha situado en los 5 días.

Es por ello que el vicepresidente ha aseverado que estas cifras avalan, sin lugar a dudas, la buena dirección de la gestión de este equipo de Gobierno y que queda reflejada en las cifras de año tras año.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here