Inicio Cuenca Provincia El Hospital Virgen de la Luz incorporó a 31 nuevos profesionales este...

El Hospital Virgen de la Luz incorporó a 31 nuevos profesionales este último año

MariLuz

La directora provincial de Sanidad subraya la recuperación de servicios como las guardias de nefrología y la incorporación de nuevas técnicas como la cirugía percutánea del pie o el trasplante de córnea

La directora provincial de Sanidad, Mari Luz Fernández, ha asegurado hoy que durante el primer año de gobierno de Emiliano García-Page la plantilla del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca se ha incrementado en 31 personas. En concreto se han sumado diez médicos, ocho enfermeras, seis auxiliares de enfermería, tres celadores, un técnico de radiología, otro de laboratorio y tres supervisoras. Asimismo, ha puesto en valor la contratación de 87 profesionales que hasta ahora ocupaban plazas de forma eventual.

Fernández ha subrayado también la puesta en marcha de una nueva consulta de oftalmología y la incorporación de nuevas técnicas médicas como cirugía percutánea del pie o trasplante de córnea. Asimismo, ha valorado el refuerzo de servicios como anatomía patológica o endoscopias para la realización del cribado de cáncer de colon. Por último, ha resaltado la recuperación de servicios que se habían perdido como consecuencia de los recortes, como es el caso de las guardias de nefrología.

Por otra lado, ha apuntado la importante renovación de equipamientos que se ha llevado a cabo, resaltando la adquisición de un nuevo TAC, pero también de un arco quirúrgico para cirugía vascular, una torre de laparoscopia para urología y cirugía, seis colonoscopios, dos videogastroscopios, dos fibrobroncoscopios, dos aparatos de anestesia, dos respiradores para la UCI, un aparato de screening de sordera en recién nacidos, etc.

Fernández, que ha valorado positivamente que el Hospital Virgen de la Luz vaya a ser catalogado con rango de hospital universitario, ha resaltado también ha recuperación de 7.000 de las 60.000 cartillas que se perdieron en la anterior legislatura, lo que restó actividad al centro, justificándose así el cierre de plantas enteras.
Finalmente, ha señalado que “todo este esfuerzo ha permitido una disminución de las listas de espera desde que se produjo el cambio de gerencia. De este modo, ha señalado que desde octubre de 2015 hay 303 personas menos en lista de espera quirúrgica, 447 personas menos en lista de espera diagnóstica y 115 personas menos en lista de espera para técnicas diagnósticas.

Nuevo hospital
La directora provincial de Sanidad también ha destacado la reanudación de las obras del nuevo hospital de Cuenca, pues “va a suponer una mejora sustancial en la calidad asistencial que recibirán los ciudadanos de toda la provincia durante los próximos cincuenta años”. Así, entre las novedades que incorporará el nuevo centro según el nuevo Plan Funcional, ha destacado la UCI pediátrica.

Además, ha incidido en la puesta en marcha de una nueva Unidad de Medicina Física, Rehabilitación y Fisioterapia en el Centro de Salud “Cuenca IV, las nuevas consultas de oncología y maxilofacial en el Centro de Especialidades, Tratamiento y Diagnóstico de Tarancón, la recuperación de una plaza de médico en la Zona Básica de Salud de Minglanilla, la renovación de la flota de vehículos en la Serranía de Cuenca, etc.

No obstante, pese a estos avances, aseguró ser consciente de que “aún queda mucho por hacer” y agradeció “el compromiso y el esfuerzo de la dirección del Área Integrada de Cuenca y de todos los profesionales sanitarios de la provincia que nos han ayudado a iniciar el camino para recuperar el sistema sanitario público en nuestra provincia”.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here