Inicio Cuenca Provincia Se reduce la “lista de espera de la dependencia” en la provincia

Se reduce la “lista de espera de la dependencia” en la provincia

Amelia

Amelia López destaca que se hayan cubierto el cien por cien de las plazas en las Zonas PRAS de la provincia, pasando de 19 a 31 trabajadores sociales

La directora provincial de Bienestar Social, Amelia López, ha puesto en valor el descenso en la llamada “lista de espera de la dependencia”, que desde el inicio de la legislatura se ha reducido en 918 personas.

Así, los 3.944 expedientes pendientes de PIA (Programa Individual de Atención) que había en julio de 2015 son ahora 3.026, mientras que las solicitudes pendientes de valor han pasado de 611 en a 535 y el número de solicitudes activas ha aumentado en 274 hasta las 13.627.

López también ha valorado el aumento del número de beneficiarios del Sistema de Dependencia, que ha pasado de 6.034 a 6.806 en la provincia de Cuenca, es decir 772 personas más; y la eliminación de “tasas injustas” que gravaban por ejemplo las revisiones del grado de dependencia.

Por otra parte, la directora provincial ha subrayado que el Gobierno regional haya dado cobertura al cien por cien de las plazas en las Zonas PRAS (Plan Regional de Acción Social) de la provincia de Cuenca, lo que supone garantizar la prestación de los servicios sociales en las zonas rurales. De este modo, de los 19 trabajadores sociales que había en julio de 2015 se ha pasado a 31.

Asimismo, se ha referido a la firma de 186 convenios de ayuda a domicilio en la provincia de Cuenca para el año 2016, por un importe de 6,9 millones de euros. Inversión que va a permitir atender a un total de 2.564 usuarios y contratar a 757 auxiliares de ayuda a domicilio.

López ha resaltado también la puesta en marcha del Plan de Lucha Contra la Pobreza Energética gracias al cual 768 hogares de la provincia de Cuenca han recibido una ayuda económica para evitar el corte de suministros básicos, como la luz o el gas.

Del mismo modo, ha destacado la importancia de que el Gobierno de Emiliano García-Page haya mejorado la renta mínima de la región, lo que supone que desde el 1 de julio el Ingreso Mínimo de Solidaridad sube hasta los 420 euros desde los 373 euros anteriores, situándolo en la media regional.

Por último, ha puesto en valor la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas y la recuperación del programa de termalismo social que eliminó el anterior Gobierno del PP.

Unas políticas que, para la responsable de la Consejería de Bienestar Social en la provincia, “ponen de manifiesto el compromiso del presidente regional con los Servicios Sociales y la firme voluntad de ir recuperando los derechos y servicios perdidos tras cuatro años de recortes”.

Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here