Con gran emoción y con un pregón cargado de historia y vivencias personales, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, inauguraba la noche de este miércoles las Fiestas Patronales de Las Pedroñeras en honor a Jesús Nazareno y el Santísimo Cristo de la Humildad.
Ante un abarrotado Parque Municipal, Prieto fue desgranando un emotivo pregón, que iniciaba con un sincero agradecimiento reconociendo “el honor y orgullo” que se le brindaba por este momento. Y es que su infancia ha estado muy ligada al pueblo de Las Pedroñeras, gracias, sobre todo, a su padre, Andrés, a quien acompañaba en sus visitas a la ‘Capital del Ajo’, así como a los propios pedroñeros que iban a su pueblo, Fuentelespino de Haro, a sembrar ajos; todo un ejemplo, según dijo, de “espíritu de trabajo, sacrificio y afán de superación”. Es por ello que no dudó en manifestar su admiración por Las Pedroñeras, “un pueblo que ha convertido su trabajo y un cultivo en su mejor embajador y que ha logrado, además, que otros municipios vecinos lo incorporen a su actividad profesional”.
Precisamente, el cultivo del ajo ocupó, como era de esperar, un lugar destacado en su pregón, repleto de recuerdos y personas, con nombres y apellidos. Tampoco podrían faltar menciones a la historia de este municipio. Así, Prieto habló de los orígenes de Las Pedroñeras, que dejó de ser aldea de Belmonte y Alarcón allá por el 1479.
En ese repaso histórico, el pregonero hizo un alto en la actividad molinera del municipio, que quedó plasmada en Las Relaciones de Felipe II, donde se habla de los diez molinos en el río Záncara. Documento en el que también se da fe de la intensa actividad agrícola de este pueblo, haciendo mención especial a que en él “se cultivan muchos ajos”, lo que, según dijo Prieto, “ya merecíais el título de Capital del Ajo hace más de 170 años”.
El pregonero hizo hincapié, igualmente, en la importancia de la tradición y la devoción, como la que demuestran los pedroñeros a sus Patronos, Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Santísimo Cristo de la Humildad, así como a San Isidro, donde “siempre me habéis acogido con hospitalidad y agrado”. Una hospitalidad que deseó se prolongue durante todo el año y que no dudó que así sea, porque, según afirmó, “los pedroñeros sois sociables, alegres, inteligentes y, sobre todo, humildes”.
En su pregón Prieto también lanzó distintos mensajes: a los jóvenes, que aprovechen los estudios y el trabajo, porque el futuro es de los más preparados; a los mayores, felicitarles por haber sido la semilla de este acogedor pueblo; y a las mujeres, reconocer su papel determinante para que Las Pedroñeras haya llegado a lo que es hoy en día.
La recta final del pregón la reservó para un anuncio muy especial. Prieto se comprometió a que la Diputación edite los pregones de los últimos años para que “la historia relatada y las intrahistorias vividas por muchos pedroñeros tengan forma en papel”.
Con una invitación a disfrutar de estas fiestas patronales y de sus múltiples actos previstos, quiso concluir su pregón, que remató literalmente con estas palabras: De orden del señor Alcalde, hago saber que en estos momentos dan comienzo para todo el lugar y todos quedan convocados a las Fiestas en honor a Jesús Nazareno y Cristo de la Humildad 2016; qué lo paséis gloria”.
Concluido el pregón y la coronación de la Reina y Damas de Honor de este año, la Corporación Municipal, encabezada por su alcalde, José Manuel Tortosa, y resto de autoridades, entre los que se encontraban los diputados provinciales Paloma García Casado y Javier Parrilla, y los senadores populares Montserrat Martínez y Pedro Jareño, procedieron a la inauguración del recinto ferial con el acompañamiento de la Banda de la Escuela Municipal de Música, para, a continuación, disfrutar de la “Cremá” en la Cañada Vieja, a cargo de la Pirotecnia Vulcano, y la inauguración del Mercado Medieval.
Las Pedroñeras, en consecuencia, ya ha iniciado sus fiestas patronales en las que permanecerá inmersa hasta el próximo 7 de septiembre, disfrutando de un amplio y participativo programa festivo.