Inicio Cuenca Provincia Menos alumnos y más profesores para el inicio del curso escolar

Menos alumnos y más profesores para el inicio del curso escolar

El delegado de la Junta destaca que habrá menos alumnos por aula, se abrirán dos comedores escolares y se ofertarán tres nuevos ciclos de Formación Profesional

Amador Pastor y Ángel Tomás Godoy dan inicio al curso escolar.

El curso escolar 2016-2017 arranca en la provincia de Cuenca con un ligero descenso del número de alumnos y un aumento de profesores debido fundamentalmente a la bajada de las ratios, lo que conllevará que haya menos alumnos por aula y se mejore la atención educativa. Así lo han avanzado hoy el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, y el director provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Amador Pastor.

Según ha explicado Godoy, en los próximos días se incorporarán a los centros educativos de la provincia 36.941 alumnos de las diferentes enseñanzas frente a los 37.565 que lo hicieron el curso pasado, lo que supone un descenso del 1,66%. En cuando al profesorado, este año habrá 2.816 docentes, un 9,7% más que el curso anterior, en el que hubo 2.575; y un 12,5% más que en el curso 2013-2014, que fue el último que planificó el Gobierno de Cospedal. Esto es así debido a la bajada del número de alumnos por aula o ratios, que pasan de 28 a 25 en Educación Infantil y de 30 a 28 en primero de Educación Primaria.

En este punto, Godoy ha lamentado que el Partido Popular “esté intentando confundir a los ciudadanos trasladando que hay menos profesores interinos cuando la realidad es que ha habido una oferta de empleo público que ha contribuido a la consolidación de las plantillas, por lo que si hay menos interinos es porque hay más personal fijo, pero eso no quiere decir que haya menos profesores”.

Por su parte, el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, ha incidido en la puesta en marcha de tres nuevos ciclos de Formación Profesional, uno de grado superior y dos de grado medio: Electromedicina, que se impartirá en el IES San José en colaboración con el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y que será único en Castilla-La Mancha, Atención a Personas en Situación de Dependencia, en el IES Santiago Grisolía; Emergencias Sanitarias, en el IES Fernando Zóbel.

Pastor ha valorado la apuesta del Gobierno regional por la Formación Profesional de Cuenca, que en los últimos tenemos ha experimentado un repunte en la provincia.

Asimismo, ha destacado la apertura de dos nuevos comedores escolares en Horcajo de Santiago y Cuenca, por lo que la cifra total de en la provincia de Cuenca asciende a 34. Especial relevancia ha dado a que se vaya a completar a red de comedores escolares de la capital, dotando de este servicio al único centro que aún no disponía de él, el CEIP Ramón y Cajal.

Por el contrario, ha lamentado que el descenso del número de alumnos en la provincia vaya a suponer el cierre de las escuelas rurales de Torrejoncillo del Rey, Tresjuncos y Villar de Domingo García por falta de alumnos, a pesar de que se mantiene el mínimo de cuatro alumnos.

“El año pasado pusimos abrir 10 de las 36 escuelas que se cerraron en la legislatura anterior, y este año tristemente tenemos que cerrar tres de ellas porque ya no quedan alumnos. Los alumnos pasan a Secundaria y nos quedamos por debajo de cuatro”, ha explicado Pastor, que no obstante ha asegurado que a estos alumnos se les ha garantizado el transporte escolar”.

En cualquier caso, Pastor ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con la escuela rural y ha lamentado que los recortes de la anterior legislatura hayan provocado una pérdida muy importante de alumnos en el medio rural de la provincia.

En cuanto a las rutas de transporte escolar, habrá 111 rutas escolares con 2.970 usuarios y 51 acompañantes. No obstante la previsión es que esta cifra se amplía en dos más antes del inicio del curso.

Finalmente, tanto el delegado de la Junta como el director provincial han querido dar las gracias a los equipos directivos de los centros educativos de la provincia, docentes, alumnos y resto de miembros de la comunidad educativa porque “ellos son la base de nuestro sistema educativo”.

Comentarios