Inicio Cuenca Provincia Una Asociación de niños con TDAH visitó la Diputación de Cuenca

Una Asociación de niños con TDAH visitó la Diputación de Cuenca

El presidente de la Diputación, que ha recibido en audiencia esta semana a una representación de la Asociación de Familias de Niños y Adolescentes Afectados por el TDAH, encabezada por su vicepresidenta, Monsterrat Ruiz, ha tenido la oportunidad de conocer con detalle sus proyectos y actividades desarrolladas en toda la comarca de Casasimarro

El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, aplaude la encomiable labor desarrollada por la Asociación Jamaban en favor de las familias de niños y adolescentes afectados por el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) en la comarca de Casasimarro, incluyendo localidades de la provincia de Albacete, como La Roda, Villalgordo del Júcar y Tarazona de la Mancha.

Y es que ha podido conocer con detalle sus proyectos y actividades en el transcurso de la audiencia concedida esta semana en el Palacio Provincial a una representación de esta asociación de Casasimarro, encabezada por su vicepresidenta, Monserrat Ruiz, que ha acudido acompañada de la tesorera, María Luisa Moratalla, y la psicóloga, Ana María Moya, y en la que también ha estado presente el diputado provincial de Deportes y concejal de Casasimarro, Óscar Pinar.

Prieto ha reconocido el esfuerzo y tesón de esta asociación por este colectivo y les ha animado a continuar en esta línea, tal y como vienen haciendo desde su creación en el año 2011. Es por ello que el presidente les ha invitado a que concurran este año a la convocatoria de ayudas de la Diputación a entidades sociales, porque, de esta manera, podrán contar con un apoyo más que les permita desarrollar adecuadamente su labor.

‘Jamaban’ (jamás abandones) tiene en marcha un completo programa de actividades encaminadas al bienestar de los afectados por el TDAH y sus familias. Así, dispone de una escuela de padres, donde la familia aprende estrategias para el manejo de las dificultades diarias de su hijo; así como apoyo escolar y talleres semanales para los afectados, donde se trabaja, de forma individual, orientación y técnicas de estudio, entrenamiento en atención, memoria y control de la impulsividad. En esta línea, también llevan a cabo terapias de grupo, donde se enseñan principalmente habilidades sociales, integración y trabajo en equipo.

Pero su labor no queda ahí, puesto que también realizan charlas de divulgación por centros educativos, donde se intenta formar a maestros y profesores para mejorar sus habilidades y estrategias en el trato con alumnos afectados.

En la actualidad, la Asociación ‘Jamaban’ presta sus servicios a veinticinco familias y actúa a nivel comarcal, perteneciendo a la asociación familias de Casasimarro y de pueblos limítrofes como Quintanar del Rey, Casas de Benítez, Villanueva de la Jara, Villalgordo del Júcar, Tarazona de la Mancha y La Roda.

Comentarios