Inicio Cuenca Provincia La Junta pone a disposición de los centros educativos de la región...

La Junta pone a disposición de los centros educativos de la región varias actividades de educación ambiental

Centros educativos, ayuntamientos y asociaciones con fines educativos pueden solicitar una de las cuatro muestras que se ofertan y que ahondan en la gestión de residuos, el cambio climático, las especies invasoras y los valores naturales de la Serranía de Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone a disposición de los centros educativos de la región una serie de exposiciones y talleres de educación ambiental a través del proyecto “Terra Mobilis 2018”, que promueve la Dirección Provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Cuenca.

Esta nueva edición de “Terra Mobilis” ha arrancado hoy en el colegio “La Milagrosa” de Cuenca, donde el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado, ha inaugurado una exposición sobre especies exóticas invasoras.
Este programa tiene como finalidad acercar a la sociedad en general y a los escolares en particular una serie de exposiciones itinerantes de temática ambiental y reforzar su sensibilización y concienciación a través del desarrollo de talleres de educación ambiental, relacionados con la temática y contenidos de cada muestra.

Este año 2018 se pondrán a disposición de los centros cuatro exposiciones: “La Senda de los Envases”, que ilustra cómo se debería realizar la gestión de los residuos de envases e incide en la necesidad de colaboración para un adecuado reciclaje; “Exóticas Invasoras en Castilla-La Mancha”, que pretende dar a conocer y concienciar sobre la problemática ambiental que supone la proliferación de especies exóticas invasoras y el papel que la ciudadanía puede desempeñar en la prevención y mitigación de sus efectos; “Conoce el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, que muestra uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de la provincia; y “Cambio Climático-Clarity”, que pretende contribuir al conocimiento del fenómeno del cambio climático, sus causas y las respuestas que se están planteando para hacerle frente.

Pueden adherirse al programa “Terra Mobilis 2018” centros docentes, ayuntamientos (especialmente escuelas de verano) y asociaciones con finalidad educativa. La actividad consiste en una jornada lectiva de aproximadamente 4-5 horas durante la cual un equipo de monitoras y monitores especializados en medio ambiente realizará una visita guiada por la exposición y desarrollará diferentes talleres educativos cuya duración será de dos horas. Como novedad en este programa destaca el enfoque de género en el diseño y ejecución de los talleres, así como el fomento de la cultura científica.

El programa se llevará a cabo entre el 11 de mayo y el 15 de diciembre de 2018. Para participar es necesario inscribirse mediante la cumplimentación de un modelo que se facilitará por correo electrónico (info@azeral.es) y que también estará disponible en la página web de AZERAL (http://www.azeral.es/divulgazeral/educacion-e-interpretacion/terra-mobilis-2018) así como en la página de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Comentarios