Prieto da el pistoletazo de salida de las Fiestas de San Isidro...

Prieto da el pistoletazo de salida de las Fiestas de San Isidro de Miguel Esteban

Compartir

Como un más que merecido homenaje al mundo rural y a sus gentes. Así ha concebido el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, el pregón inaugural de las Fiestas de San Isidro Labrador de Miguel Esteban, que ha pronunciado esta noche en el Auditorio Municipal de esta localidad toledana y con el que han dado comienzo los festejos de este año.

Y es que Prieto ha optado por un pregón sincero y profundo, en el que ha llamado la atención sobre la estrecha relación de nuestros pueblos con el campo y la ganadería y ha defendido el mundo rural, con el que precisamente se ha identificado, como razón de ser de nuestro pasado, presente y, como no, futuro.

No en vano, a su juicio, con la celebración de San Isidro “estamos reivindicando nuestros orígenes, nuestra afección por el mundo rural al que tanto le debemos”. De ahí que haya reivindicado el esfuerzo y dedicación diarios de muchos hombres y mujeres para dar continuidad y vida al mundo rural, uno de los pilares de nuestra economía y una razón de futuro para muchos pueblos de nuestra tierra. Muestra de ello no ha querido irse muy lejos y ha puesto como ejemplo a los vecinos de Miguel Esteban, que con su trabajo y tesón han hecho de su pueblo un lugar próspero en torno a un sector tan importante como el agroalimentario, siendo, sobre todo, “un referente en buscar la calidad como seña de identidad de sus vinos”.

No en vano, ha señalado que “habéis conseguido con mucho esfuerzo y dedicación de varias generaciones un gran patrimonio que sumado a vuestras habilidades profesionales propicia que podamos presumir de unos excelentes caldos y tener un sector estratégico que una gran herramienta para conseguir el desarrollo económico de nuestro territorio y en definitiva un excelente embajador”.

En esta línea, el presidente de la Diputación ha querido recordar a su antecesor como pregonero, Gregorio Martín-Zarco, del que ha destacado “su gran labor al frente del mundo del vino con el que tanto está vinculado el pueblo de Miguel Esteban, a través de la Cooperativa Nuestra Señora del Carmen, además de ser el artífice de la consolidación y posicionamiento de nuestros vinos en los mercados desde la D.O. La Mancha”.

No han faltado recuerdos de su infancia en Fuentelespino de Haro, muy ligados al pueblo de Miguel Esteban y a sus gentes. Y es que, tal y como ha remarcado, se trata de dos pueblos próximos geográficamente y, además, “con una historia común y esta historia nos la aporta
la Orden de Santiago, bajo cuyo Priorato estuvimos y así se pone de manifiesto desde el siglo XIII”.

También ha tenido palabras de aliento para los jóvenes, de quienes ha dicho que “nadie como vosotros maneja la esperanza, nadie como vosotros fabrica ilusiones, pero éstas solo se cumplen cuando vuelan en alas del estudio y del trabajo”. “Hoy —ha agregado— tenéis muchas oportunidades, debéis aprovechar esta realidad porque el futuro es de los más preparados”.

A los mayores, por su parte, les ha querido felicitar por “haber sido semilla de este acogedor pueblo, deseándoles toda clase de prosperidades en esa etapa tan hermosa de su vida en la que ahora se encuentran”.

Y no ha querido olvidar a las mujeres, de las que ha reconocido el “papel determinante que han tenido y tienen en vuestro pueblo con su laboriosidad, trabajo y entrega”. Algo que, a su juicio, se tiene muy presente en un pueblo como Miguel Esteban, con el monumento a la mujer vendimiadora que presidente su parque y que “representa el gran esfuerzo y la importante aportación de la mujer en el trabajo agrícola, como a buen seguro el empeño en mantener tradiciones centenarias como la jota pujada, que celebrándose en pleno carnaval os hace únicas en el mundo y es uno de los principales exponentes del patrimonio cultural y festivo miguelete, del que estáis muy orgullosos y principalmente en este Año Europeo del Patrimonio Cultural”.

De la misma manera, Prieto ha reivindicado la celebración de la Fiesta de San Isidro, porque en Miguel Esteban, al igual que en otros muchos lugares, se ha convertido es un momento para la unión, la convivencia y la fraternidad de todos los vecinos; una ocasión para estrechar lazos y coger fuerzas para afrontar con más ganas el futuro del pueblo y del mundo rural.

Es por ello que les ha invitado a seguir manteniendo las tradiciones y las costumbres, que forman parte de nuestra historia y, entre ellas, las Fiestas de San Isidro.

Un pregón que ha servido de preámbulo a la presentación de los 41 mayordomos de este año y los diez abanderados, la intervención del presidente de la Junta de San Isidro, Miguel Ángel Martínez, así como la actuación tanto del grupo folclórico Los Charcones como de Juan Casas y Beatriz Martinez; sin olvidar, el espectáculo pirotécnico como colofón de la jornada.

Comentarios